Este procedimiento puede ser un poco complejo, pero no es imposible. Lo que sí es indispensable, es que cuentes con una carta de oferta laboral y un contrato desde antes de hacer la solicitud de permiso de trabajo, pues son lo que te aseguran la autorización.
Canadá es uno de los destinos predilectos para profesionales y trabajadores de distintos sectores económicos y de muchos lugares del mundo; pues es un lugar que ofrece excelentes oportunidades para conseguir una buena estabilidad económica y al mismo tiempo un gran desarrollo profesional.
En el caso de los latinoamericanos, resulta una buena idea buscar los medios para viajar a Canadá a causa de su buen nivel respecto a la calidad de vida. Y si tú eres uno de ellos, te recomendamos que sigas leyendo y te enteres de cómo obtener un permiso de trabajo desde tu país para ir a trabajar a Norteamérica.
¿Qué permisos de trabajo existen para ir a Canadá?
- Permiso de trabajo abierto: con este podrás trabaja en Canadá con cualquier empleador, lo pueden solicitar estudiantes internacionales, especialmente los que no puedan costear por completo sus estudios, un familiar dependiente de alguien que haya solicitado la residencia permanente, el cónyuge o pareja de un trabajador estable, refugiados y demás.
- Permiso de trabajo específico del empleador: sirve únicamente para trabajar según lo que indica el permiso de trabajo, es decir, un empleador específico, por una duración determinada y un espacio geográfico delimitado.
Si no tienes muy claro cuál de los dos te conviene más, puedes averiguar la respuesta mediante un cuestionario que plantea el sitio web del gobierno de Canadá
Requisitos para trabajar en Canadá
Como mencionamos al inicio, es completamente necesario contar con la carta laboral, o un contrato o una copia de la Evaluación de Impacto en el Mercado Laboral (EIMT) y su número. El EIMT es un documento expedido por los empleadores para sus trabajadores provenientes del extranjero.
- Demostrar que saldrá de Canadá al finalizar labores.
- Comprobar que cuenta con dinero para el sostenimiento y su regreso.
- No presentar antecedentes de actividad delictiva.
- No ser considerado peligroso para la seguridad del país.
- Contar con buena salud.
- No hacer parte de las empresas empleadoras "No elegibles".
- No tener en mente para trabajar en establecimientos que ofrecen servicios de estriptis, bailes eróticos, masajes eróticos o servicios de acompañamiento.
- Contar con toda la documentación personal al día y a disposición del funcionario de la embajada.
Por otro lado, las empresas generalmente requieren que sus trabajadores cuenten con un buen dominio del idioma inglés; esto no lo solicitan a la hora de tramitar el permiso de trabajo, pero sin este requisito será difícil conseguir la carta laboral -que es el primer documento a obtener-.
¿Dónde conseguir trabajo en Canadá?
Estando en Latinoamérica, puedes organizar tu perfil laboral y experiencia de una buena manera, para contar con una excelente presentación ante las organizaciones. Además, estas harán todo lo necesario para verificar los datos y tu identidad. Algunos sitios donde puedes hallar vacantes de manera confiable y postularte, están estas:
- Indeed.
- Jobs in Canadá.
- Opción Empleo.
- Kijiji.
Estos son buscadores digitales con buenos sistemas de rastreo para explorar opciones de trabajo. También existen portales web que facilitan la búsqueda de oportunidades de empleo muy calificados, como lo son:
- Canajobs
- Simplyhired
- Workopolis
- Monster
- Jobook
- Job Applications
- Eluta
¿Cómo trabajar y estudiar en Canadá?
Esta es una muy buena alternativa para aprovechar al máximo las características del país, además, si estudias podrás solicitar con mayor facilidad un permiso de trabajo. Cabe destacar que los cursos de idiomas no aplican para esto.
El Gobierno de Canadá cuenta con programas destinados a quienes desarrollen estudios de posgrado en el país, obteniendo el permiso de trabajo de una manera mucho más eficaz. Si así lo deseas, debes ser mayor de 18 años, haber realizado un curso académico de tiempo completo de al menos ocho meses, contar un certificado de finalización y una visa de estudiante válida.
Si tu programa de estudios dura más de seis meses puedes trabajar hasta 20 horas semanales en la misma institución o fuera de ella. Si este es el caso, debes contar con la visa de estudio. Si quieres hacer un curso corto, basta con la visa de turista. (Lee también: Cómo sacar la visa para trabajar en estados unidos)