-->

¿Cómo sacar la visa para trabajar en Estados Unidos?

author photo 10:48

Si eres parte de las personas que desea viajar a U.S.A en busca de oportunidades laborales y generar mayores ingresos, bien sabes que es un requisito primordial contar con autorización legal para desempeñare en distintos empleos en Estados Unidos.

como-sacar-visa-trabajo-estados-unidos

¿Qué visa necesito para un trabajo temporal en Estados Unidos?

Para ingresar legalmente al país existe una gran variedad de visas, las cuales podemos dividir en dos grandes grupos: las visas de inmigrantes y visas de no inmigrantes:

La de no inmigrantes es para quienes quieren ir a Estados Unidos de manera temporal sin establecerse allí; ya sea con la finalidad de hacer turismo, negocios, estudiar o trabajar por un poco tiempo. Si tu interés es trabajar, existen algunas categorías, como la H-2A o H-2B que son para quienes no tienen un título universitario.

¿Qué son las visas H-2A y H-2B?

Quienes no sean profesionales y cuenten con alguna oferta laboral establecida en Estados Unidos pueden verse beneficiados por estas categorías de visas. El Departamento de Seguridad Nacional determina de manera anual quienes pueden ser cobijados por estas.

La H-2A es para quienes se desempeñan en el sector agrícola, y es requisito que la empresa demuestre no haber conseguido un ciudadano estadounidense para llevar a cabo este empleo.

Por otro lado, la H-2B es para trabajadores no agrícolas estacionales o temporales, que cuenta con el mismo requisito de la anterior; y es para quienes se desempeñan por ejemplo, en construcción, cuidados del hogar, jardinería o cocina.

¿Cómo solicitar la visa H-2A y H-2B?

Lo más complicado y el primer paso, es establecer contacto con una empresa o institución estadounidense que esté dispuesta a contratarte de manera confiable y seria. Luego, esta deberá cumplir unos requisitos verificados por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, entre ellos:

  • La oferta laboral es temporal o estacional.
  • Se debe comprobar que no hay trabajadores del país que puedan desarrollar dichas actividades.
  • El extranjero debe hacer parte de los países escogidos anualmente por el Departamento de Seguridad Nacional. 
  • Se debe demostrar que esta contratación no afectará las ya existentes con estadounidenses.
  • Con la visa H-4, el trabajador podrá viajar con su pareja y/o hijos menores de 21 años, pero estos no podrán trabajar con esa categoría.
  • La estadía no es mayor a tres años.
Para la visa H-2B se manejan esos mismos requisitos y unos añadidos:
  • Además, la nacionalidad del extranjero debe estar incluida en las directrices del Departamento de Defensa. 
  • La empresa debe demostrar que el trabajo a realizar es temporal, ya sea porque es un trabajo de única realización, no se necesitará en el futuro, o está cubriendo a alguien por un periodo de tiempo. 
Para esta segunda categoría, la estadía también es de máximo tres años.

Tenga cuidado de falsas ofertas laborales

Le sugerimos que sea muy atento y verifique al 100% la fiabilidad de quien ofrece el empleo. Para hacerlo, puede revisar los documentos que certifican la constitución de la organización, pues es probable que sea una estafa y resulte engañado.

También le recomendamos ser completamente sincero/a durante la solicitud de la visa y todo el proceso en general, pues de lo contrario, puede perder la oportunidad. Del mismo modo, ser prudente con sus antecedentes legales o enfermedades, ya que estas circunstancias son capaces de impedir la obtención de la visa. (Lee también: ¿Cómo solicitar la visa de estudiante para estados unidos?)