-->

Para nunca olvidar: Frases de Eduardo Galeano

author photo 12:47

Eduardo Germán María Hughes Galeano, más conocido como "Eduardo Galeano", Nació el 3 de septiembre de 1940 y empezó a trabajar en los medios gráficos a fines de la década de los 50 siendo sólo un adolescente. Paradójicamente empezó como dibujante con el seudónimo de Gius, la pronunciación de su primer apellido. Después fue jefe de redacción del semanario Marcha y director del diario Época. En 1973 se exilió en Argentina, donde creó la revista Crisis, y en 1976 continuó su exilio en España. Después de 12 años en España regresa a Argentina en 1985, cuando Sanguinetti asumió la presidencia del país por medio de elecciones democráticas.

Uno de sus libros más conocidos es "Las venas abiertas de América Latina", un análisis de la historia y la secular explotación de Latinoamérica desde los tiempos de Colón hasta la época presente y que desde su publicación en 1971 ha tenido más de 30 ediciones. Este libro tuvo un momento de protagonismo político en el año 2009, Cuando el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez le regalo un ejemplar al presidente estadounidense Barack Obama.

www.libertadypensamiento.com
A continuación recordaremos algunas frases de este gran personaje literario.

"En el mercado libre es natural la victoria del fuerte y legítima aniquilación del débil. Así se eleva el racismo y la categoría de doctrina económica."

"Hay quienes creen que el destino descasa en las rodillas de los dioses, pero la verdad es que trabaja, como un desafío candente sobre la conciencias de los hombres."

"Quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo: Unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen, y otros no duermen por el pánico de perder las cosas que tienen".

"Yo escribo para quien no pueden leerme. Los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola de la historia, no saben leer o no tienen con qué."

"Sobre  una torre había una mujer, de túnica blanca, peinándose la cabellera, que le llegaba a los pies. El peine desprendía sueños, con todos los personajes: los sueños salían del pelo y se iban al aire."

"La industria norteamericana de armamentos practica  practica la lucha contra el terrorismo vendiendo armas a gobiernos terroristas, cuya única relación con los derechos humanos consiste en que hacen todo lo posible por aniquilarlos."

"La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? para eso, sirve para caminar."

"Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos."

"El mundo es una gran paradoja que gira en el universo. A este paso, de aquí a poco los propietarios del planeta prohibirán el hambre y la sed, para que no falten el pan ni el agua."

"No soy fanático ni religioso en política. No creo en el fanatismo, creo que los fanáticos deberían estar todos encerrados en el manicomio, porque son peligrosos."

"La violencia engendra violencia, como se sabe; pero también engendra ganancias para la industria de la violencia, que la vende como espectáculo y la convierte en objeto de consumo."

"El automóvil, el televisor, el vídeo, la computadora personal, el teléfono celular y demás contraseñas de la felicidad, maquinas nacidas para "ganar tiempo" o para "pasar el tiempo", se apoderan del tiempo."

"Soy escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América Latina, tierra despreciada y entrañable." (Lee También: 8 libros en pdf de Charles Bukowski para descargar gratis)