-->

10 Consejos para superar el miedo a hablar en público

author photo 16:27

En la actualidad donde utilizamos presentaciones y exposiciones como audiencias, conferencias, exposiciones escolares, entre otras; y es muy fundamental aprender a manejar la forma de expresarnos y comunicarnos en público.

A muchas personas el simple hecho de decirles que tienen que dirigirse hacia una audiencia numerosa les genera pánico e inseguridad. La excelente noticia es que esto se puede superar preparándote y hoy te enseñaremos 10 consejos que te servirán de ayuda para que mejores  tu forma de expresarte en público y obtengas el éxito deseado.

10 Consejos para superar el miedo a hablar en público

www.libertadypensamiento.com

Organízate: Con anterioridad, planifica cuidadosamente la información que quieres exponer incluyendo ayudas auditivas o visuales. Cuanto más orden tengas, menos te afectará el nerviosismo y la inseguridad. Haz uso de un esquema en una pequeña  tarjeta para que tengas el orden de la exposición. Si puedes  acudir al sitio donde vas a exponer la información mucho mejor, con eso podrás revisar los sistemas de vídeo y audio que dispones en la presentación.

Conocimiento del tema:

Cuanto mayor es tu conocimiento sobre la información que vas a presentar, mayor es tu seguridad al momento de exponerla, organiza tus ideas y habla sobre el tema con tus amigos y pídeles que te pregunten acerca del tema y te cuestionen tu comportamiento cuando estas dirigiéndose a ellos.

Prueba con la respiración profunda:  Esto te ayudará a tener calma en la situación. Haz dos respiraciones lentas y profundas antes de dirigirte al sitio de la presentación y durante la exposición.

Practica varias veces: Puedes grabarte con una vídeo-cámara y analizar tu presentación, también puedes ponerte en frente de una espejo que te muestre tu reflejo completo para mirar tu posición al momento de hablar sobre tema. también como lo escribía anteriormente puedes dirigirte a tus amigos o familiares donde te sientas seguro y pedirles su opinión.

Concentrate en tu material y no en el público: Las personas suelen prestar atención a la información nueva y no a la forma de como se expone. Tu audiencia puede que no note tu nerviosismo pero si lo hace puede incluso simpatizar con tigo y ayudar a que tu exposición sea un éxito.

 www.libertadypensamiento.com
No temas la existencia de silencios: Si pierdes el hilo de lo que estás contando en tu presentación o comienzas a sentirte nervioso y te quedas mudo, puede que te de la sensación de que ha pasado mucho tiempo. Pero en realidad, es muy probable que hayan sido unos pocos segundos, aprovecha estos pequeños instantes para realizar algunas respiraciones profundas.

Interesar al público: Debes tener en cuenta en frente de qué tipo de público estas parado, esto es muy esencial, si vez que estas perdiendo su atención retoma el tema sobre algo interesante sobre ti mismo y mantenlos entretenidos.

Visualiza tu éxito: Imagina que tu exposición saldrá bien. Los pensamientos positivos disminuyen parte de tu visión negativa sobre tu actuación social y liberas algo de ansiedad.

Consigue ayudas: Puedes buscar el apoyo de colegas y amigos que se encuentren en una situación semejante. Habla con personas que hablen a menudo en escenarios de bastante audiencia y pídeles consejos para que calmes tu miedo.

Reconoce tu éxito: Después de tu exposición, felicitate por que aunque no haya salido tu presentación como la esperabas, seguro que eres más crítico contigo mismo que aquellos que te han escuchado. Todo el mundo comete errores y es inevitable equivocarnos, solo ten en cuenta que no hay que bajar los brazos a las caídas y la próxima vez intenta hacerlo mejor por que la forma más sencilla y efectiva para superar tu miedo y mejorar tu forma de comunicación es intentarlo una y otra vez. (Lee también: 7 Formas brillantes para iniciar una presentación)