-->

7 Formas brillantes para iniciar una presentación

author photo 11:20

Según los planteamientos del filósofo Platón, el comienzo es la parte más importante de una obra, por lo tanto solo tenemos 60 segundos para obtener toda la atención del público, en este tiempo mínimo se debe imponer la credibilidad, orientar acerca del tema y lo mas importante motivar a escuchar. La pérdida de estos valiosos segundos puede representarle algunos fiascos en el desarrollo de la exposición.

Errores iniciales, como bromas, agendas, disculpas, detalles de limpieza, agradecimientos o lectura de párrafos históricos y confusos pueden alterar la intencionalidad por lo que es recomendable que prepare una entrada muy sutil y llamativa, para evitar que las mentes de los oyentes no se vayan a navegar sino que queden atrapados en la trama de una buena presentación. Sabemos que es una tarea difícil para cualquier orador pero los ensayos a priori son muy útiles y los consejos que te vamos a presentar pueden ser de gran utilidad también.

7 Formas brillantes para iniciar una presentación

Contar una historia cautivadora

Considerada una de las herramientas más útiles, contar una historia causa simpatía y acercamiento con os oyentes, la historia puede ser sobre usted, lo que le transmitirá la audiencia una apropiación en primera persona del tema a explicar, solo tienes que asegurarte que la historia sintetice el punto clave de tu mensaje.

Hacer una pregunta retorica invitando a la reflexión

Hacer una pregunta retorica tiene un efecto persuasivo, no hay que esperar respuestas en voz alta sino mas bien en silencio para que sean ellos mismos quienes se indaguen. Este ejercicio también sirve para despertar la curiosidad y motivar a la audiencia a pensar sobre la respuesta.

Indicar un titular o una estadística impactante

Las estadísticas, las afirmaciones audaces que tienen relación con un tema, puede centrar en una mejor manera el propósito principal de una presentación, este tipo de impacto es ideal para convencer a la audiencia, para que respondan positivamente a tus recomendaciones en los pasos siguientes.

Utiliza apartados convincentes

Emplea palabras usadas por filósofos y pensadores importantes, el uso del nombre permite aprovechar el beneficio de la credibilidad, el contenido debe ser relevante para todo el publico. El uso de estas ventajas crea una afinidad y notoriedad de alguien grande con una explicación o exposición corta.

Presenta una foto cautivadora y fascinante

Una imagen vale más que mil palabras, usa imágenes en vez de textos, una foto de alta calidad contiene atractivos estéticos, aumenta la comprensión e involucra la imaginación del publico y hace que los mensajes sean memorables.

Usa una ayuda visual creativa

Una ayuda visual es un enganche magnético para evitar la distracción en otros focos, si la ayuda esta relacionada con el tema puede ayudar a enfatizar cualquier punto dentro de la presentación.

Pon un video corto

Imagínate dando inicio a una presentación de negocios con videos cortos de algunos clientes agradecidos con tus productos, es un ejemplo sencillo. Los videos evocan respuestas emocionales y a diferencia de las viñetas o diapositivas puedes usar personas con imágenes y sonidos para impresionar, al hacerlo habrás dado a conocer la temática de una manera rápida y ágil.

Es muy normal que los cachetes se pongan rojos de la pena, pero si sales bien armado de ayudas tu rostro será el mínimo de tus problemas, conserva una postura acorde y no pierdas de vista el grupo de oyentes, de ello emana un buen resultado en las presentaciones. (Lee también: 10 consejos para perder el miedo a hablar en publico)