-->

¿Cómo solicitar la visa de estudiante para Estados Unidos?

author photo 10:43

Muchos estudiantes latinos se preparan cada año para emigrar a Estados Unidos a continuar con sus estudios en algunas de las mejores universidades del mundo. En este proceso, se debe contar con la visa estudiantil F-1 o M1, a continuación te explicaremos cuáles son los pasos a seguir para conseguir dicha visa.

como-solicitar-visa-estudiante-estados-unidos

¿Cuáles son los requisitos para obtener la visa de estudiante para Estados Unidos?

En Estados Unidos existe una serie de escuelas certificadas por el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio. A pesar de que hay requisitos específicos para algunos programas, todos los que aspiren a estas visas deben cumplir con lo siguiente:

1. Diligenciar el formulario DS-160.

2. Paga el valor de la visa y del Sistema de Información de Estudiantes y Visitantes de Intercambio.

3. Presentarte en la entrevista con una foto y un pasaporte que se encuentre en vigencia.

4. En algunos programas se solicita demostrar competencia en el manejo de idioma inglés.

5. Presenta un formulario I-20 proporcionado por tu escuela.

6. Contar con evidencia de que cuenta con los fondos suficientes para pagar el programa a estudiar.

7. Demostrar que saldrá de Estados Unidos en cuanto termine sus estudios.

¿Qué hacer si el formulario I-20 tiene algún error?

Estos formularios deben encontrarse en perfecto estado, y la información depositada allí debe ser correcta. Si hay algún error de diligenciamiento debe solicitar la corrección por parte de su universidad.

¿Puedo trabajar y estudiar al tiempo en Estados Unidos?

Si tienes una visa F-1 no puedes trabajar fuera del campus universitario durante el primer año, pero en ese tiempo sí se puede hacer dentro del campus.

Luego de ese primer año, se puede trabajar por fuera en entrenamiento práctico curricular, es decir, que debe estar relacionado con su campo de estudio.

¿Es necesario contratar a alguien que me ayude a realizar la solicitud? ¿Debo hacer pagos adicionales?

El proceso de solicitar la visa estudiantil es muy sencillo, probablemente no requieras ayuda de terceros. Para que todo salga bien, bastará con asegurarse de que la información sea la correcta y que no haya errores al diligenciarla.

Las únicas dos tarifas que debe pagar para solicitar una visa estudiantil son la del formulario DS-160 y la tarifa del SEVIS.

¿Hay citas disponibles para solicitar la visa de Estados Unidos?

La embajada de Estados Unidos se encuentra trabajando con normalidad para habilitar citas para estudiantes. A pesar de ello, estas son limitadas, por lo que es recomendable programar la entrevista con prontitud y un tiempo prudente de acuerdo a tus intereses.

Si se programa la cita a última hora es probable que se pierda la fecha de inicio de su programa, si ese es el caso, se recomienda solicitar un adelanto de la cita. Para eso debe detallar la situación, con el número de SEVIS de su programa, nombre de la universidad, campo de estudio y fecha de inicio. (Lee tambien: ¿Cómo obtener la visa para estudiar y trabajar en España?)