-->

Croacia busca teletrabajadores de todas partes del mundo y ofrece residencia

author photo 10:38

Croacia desde el 2021 ha generado estrategias que tienen como finalidad incentivar la llegada de extranjeros ya sea con fines turísticos o laborales, esto luego del gran impacto que generó la pandemia en su flujo migratorio.

En este caso, la novedad se encuentra en la oferta para quienes deseen ser 'nómadas digitales', como es el caso de Melissa Paul, quien fue la primera en acceder a estos beneficios ofrecidos por el país, recibiendo la residencia croata a cambio de un interés por el gobierno nacional en promover el sector turístico.

Este visado está diseñado específicamente para teletrabajadores que quieran hacer de Croacia su oficina por un tiempo, mientras trabajan y se dan la oportunidad de conocer este maravilloso país.

teletrabajo-croacia-nomada-digital

Melissa Paul menciona que "Croacia es hermosa, la vida es bonita, asequible en comparación con otros lugares, el clima es estupendo, el acceso a internet es bueno", esto opina a la vez que trabaja como consultora de marketing a sus 53 años y reside en Labin, una ciudad con una maravillosa vista al Adriático.

La propuesta en cuestión se ha venido visibilizando cada vez más con el pasar del tiempo, y está centrada en que Croacia ha modificado la Ley de Extranjería para que nómadas que no hagan parte de la UE obtengan visados de residencia durante un año y no tengan que pagar impuesto sobre la renta. 

Quienes estén interesados en la oferta deben demostrar que son teletrabajadores, cuentan con vivienda, seguro médico e ingresos superiores a los 2.200 euros mensuales.

El turismo es uno de los pilares en la economía croata

Todo este interés por parte del Estado se debe a que una quinta parte de los ingresos de Croacia se producen gracias al turismo, pues es un país muy pequeño, que tan solo cuenta con 4.2 millones de habitantes, y es muy atractivo para visitantes.

Sin embargo, su popularidad y alta tasa de turistas se vio afectada por la pandemia, lo que lleva a la necesidad de plantear estrategias que reactiven el sector. Según las cifras, los ingresos del turismo se redujeron hasta en un 50% en 2020, cayendo hasta los 4.800 millones de euros; siendo Dubrovnik una de las ciudades más afectadas por estas circunstancias.

¿Quiénes están detrás de este proyecto?

El programa especial de visados de Croacia está liderado por Jan de Jong, empresario holandés que de la mano del primer ministro Andrej Plenkovic mediaron a través de redes sociales para plantear este proyecto; el cual solo tomó seis meses para empezar a ser ejecutado.

Cabe mencionar, que además de Croacia, hay otros países que están aplicando esta estrategia que tiene como finalidad incrementar los visitantes en esta región de Europa, entre ellos se encuentra Estonia, República Checa e Islandia.

Según los analistas en el sector turismo, esta política se estará implementando en muchos más países, pues es efectiva y brinda facilidades de desplazamiento para muchos viajeros. (Lee también: Pueblo de Italia busca nuevos habitantes y ofrece sueldos de 9.500 dólares)