-->

Express Entry: El mejor sistema para trabajar y vivir en Canadá

author photo 11:03

El sistema de inmigración de Canadá es el mejor del mundo según la OCDE, por esta razón, cuenta con un muy buen índice de recepción de inmigrantes. Al mismo tiempo, existen grandes estrategias que buscan brindarle oportunidades a extranjeros con buenas habilidades para que trabajen allí. Uno de estos sistemas lleva por nombre Express Entry y lo conocerás a continuación.

Este servicio, gestionado por el gobierno canadiense se encarga de administrar las solicitudes de residencia permanente a través de distintos programas de inmigración económica, los cuales son:

- Federal Skilled Trades Program
- Federal Skilled Worker Program
- Canadian Experience Class

Cada una de las provincias y ciudades pueden acceder a Express Entry gracias a sus Programas de Nominados Provinciales, donde tienen la opción de contratar mano de obra extranjera. Express Entry existe desde 2015, allí puedes enviar tu solicitud para trabajar en una empresa canadiense asociada al sitio. Lo que debes hacer es crear tu perfil y subir tu hoja de vida, además, la prueba de idiomas y tu historial académico. Luego de ello, las organizaciones califican y seleccionan personal de acuerdo a su puntuación por conocimientos, lenguas oficiales que hablan, nivel educativo, competitividad y experiencia laboral.

express-entry-trabajar-vivir-canada

¿Cómo crear un perfil en Express Entry?

Lo primero que debes hacer es acceder al sitio web, estando allí, tendrás que crear un perfil online donde indiques estar interesando en migrar a Canadá y trabajar en él. Posteriormente, la plataforma te indicará si cumples o no los requisitos para ser beneficiario.

En caso de pasar, estarás en el grupo de Express Entry o también llamado Piscina de candidatos. Lo anterior implica que se te asignará un puntaje en el Sistema de Clasificación Integral (CRS) según tu experiencia, habilidades, capacidad en el idioma, nivel educativo, y demás componentes de tu hoja de vida. 

¿Cómo es el sistema de calificación de Express Entry?

- El nivel máximo de puntaje es de 600, por edad, nivel educativo, experiencia laboral y dominio de idiomas.

- 600 puntos si cuentas con una nominación provincial. 

- Entre 50 y 200 puntos si tienes una oferta de empleo. 

- 15 o 30 puntos más si estudiaste en Canadá luego de la secundaria. 

- 15 por tener un hermano en Canadá.

Lo mejor que puedes hacer es actualizar constantemente tu perfil si cuentas con cambios significativos en tu vida y que puedan aportar a que apliques con mayor facilidad.

Proceso a seguir en caso de aplicar

En el mejor de los casos, el gobierno canadiense te pedirá que hagas una solicitud de residencia (ITA) si te selecciona una provincia para trabajar allí o también si te encuentras en la cima de la clasificación. 

Luego de ello, inmigración revisará tu solicitud y determinará si estás o no admitido. Ten en cuenta que recibir la invitación no significa que se te aprobará la residencia; luego de ello, debes demostrar lo que se encuentra en tu hoja de vida. Finalmente, desde la oficina de inmigración se determinará si recibes o no la residencia. (Lee también: Pueblo español te ofrece casa y empleo para que vivas en su territorio)