-->

¿Cómo obtener la visa para estudiar y trabajar en España?

author photo 10:48

En este país europeo reciben miles de estudiantes de todo el mundo cada año, y aunque el proceso no es difícil, te exigen una serie de permisos para poder residir en la península ibérica.

Como primer requisito, tienes que haber superado la etapa de admisión en algún centro educativo español. Luego de esto, será más fácil llevar el resto del proceso. Estas visas estudiantiles en España son válidas para cualquier tipo de institución educativa que se encuentre en territorio nacional, ya sea pública o privada.

Ten en cuenta que estas visas tienen una vigencia igual al tiempo que dure el curso que vayas a tomar. Además, el sitio donde debes tramitar tu visa es cualquier consulado de España alrededor del mundo. Si ya te encuentras dentro del país como turista, podrás dirigirte a la Oficina de Extranjería y averiguar ahí.

visa-estudiar-trabajar-espana

El tiempo de respuesta de estos trámites es de un mes, posterior a ello, tendrás dos meses para reclamar la autorización desde el momento en que te lo indiquen. Hay ocasiones en que el consulado español te entrega en quince días pero es importante que saques la cita para entregar los documentos con buena antelación, ya que se pueden demorar hasta tres meses en salir.

Por otro lado, en cuanto a las prácticas profesionales, en España se pueden hacer de dos modos: curriculares y extracurriculares. Las primeras de ellas son parte del plan de estudios de un programa y no requieren más trámites especiales, pero por otro lado, las extracurriculares implican que el jefe contratista haga una solicitud en la oficina de inmigración para poder realizar la práctica.

Requisitos para obtener una visa como estudiante o pasante en España

Además de haber pasado a una institución o a un lugar de prácticas, debes sustentar que cuentas con los medios económicos para subsistir en la país y regresar a tu origen cuando sea necesario. Esto es para los casos en que el estudiante no haga parte de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o Suiza.

También se solicita contar con un seguro médico español, autorización de padres de familia en caso de ser menor de edad, y no contar con antecedentes penales. Si en algún caso se pretende durar más de seis meses en España, se requiere solicitar la Tarjeta de Residencia.

En caso tal de que te interese trabajar mientras estudias, no puedes hacerlo por más de 20 horas semanales ni cotizar seguridad social. Por último, si tienes interés en residir en España después de culminar tus estudios, tendrás que solicitar una modificación de estancia y certificar que has estado en el país entre uno y tres años. (Lee tambien: Pueblo español te ofrece casa y empleo para que vivas en su territorio)