-->

Colombia es el mayor exportador de aguacate hass hacia Europa en 2022

author photo 10:32

El famoso "oro verde" colombiano viaja en grandes cantidades al viejo continente, siendo así el tercer país que más exporta aguacate hass hacia Europa.

Estas cifras son ofrecidas por la Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia; además, la revista Forbes indicó que el 32% de esta producción nacional viaja hacia los países pertenecientes a la Unión Europea.

El fenómeno del aguacate hass acontece desde 2013, pues antes no existían acuerdos comerciales que permitieran su tránsito por esta región del mundo. Jorge Enrique Restrepo, el presidente de Corpohass (Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia), indicó que el país tiene un mayor índice de exportación respecto a este producto en comparación con Chile o Israel. 

exportacion-aguacate-hass-colombia-europa

A pesar de los tropiezos en materia de comercio a raíz de la pandemia por covid-19, la lucha por sostener el buen nivel de las exportaciones de aguacate colombiano se ha dado empleando protocolos de bioseguridad con alta exigencia tanto en los procesos de cultivo, como cosecha y transporte.

¿Por qué Colombia es el mayor exportador de aguacate hass en Europa?

En estadísticas ofrecidas por el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD) de Francia, Colombia está ubicado en el primer lugar como proveedor de este fruto en Europa, por encima de México, Israel, España o Chile.

Por parte de ProColombia, Flavia Santoro reconoce el esfuerzo realizado por el sector privado para llegar a este punto, siendo protagonista el equipo de Corpohass. El aporte del sector público se encuentra en las carteras de Comercio y Agricultura, junto con ProColombia y el ICA.

Una particularidad que solemos ignorar en cuanto al alto consumo de aguacate hass en Europa, es la relación que sostiene con la forma de consumirlo. Por su tamaño, las personas acostumbran a comerlo por completo en el inicio de la comida a diferencia de las variedades más grandes que se suelen poner en las mesas colombianas.

Con el crecimiento de la industria aguacatera en Colombia, la inversión privada ha permitido la expansión de áreas de cultivo en el territorio nacional; esos aportes económicos provienen también del exterior, principalmente desde Chile y Sudáfrica. (Lee también: La importación supera la exportación en Colombia)