-->

La importación supera a la exportación en Colombia

author photo 17:23

El Diario el Tiempo dio a conocer algunos datos que hacen referencia a la exportación e importación en Colombia, los cuales están basados en cifras recientemente compartidas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

El informe de la institución se basó en las declaraciones de importación que fueron registradas en noviembre de 2019 ante la DIAN, las cuales resultaron US $4.757,3 millones CIF, lo cual representan un incremento del 6,3% en comparación a noviembre de 2018, e indica que en el actual año la importación supera la exportación en Colombia.

www.libertadypensamiento.com

Frente a estos datos, el diario EL Tiempo compartió las estadísticas de la DIAN respecto a los productos más importados en Colombia. De acuerdo a esto, la importación de productos alimenticios en el mes de noviembre aumentó un 11,4%, esto es, más de 400 millones de dólares CIF que fueron incrementados en la importación de estos productos y los ubica en el primer puesto de los más importados.

Posteriormente, la importación de petróleo y sus derivados llegó a superar los 519 millones de dólares CIF, lo cual muestra un gran incremento del 93,8 y ubica a estos productos en el segundo lugar en importaciones en Colombia.

En cuanto a grasas, ceras y aceites de origen animal y vegetal, tuvieron una disminución del 15,5% en importaciones debido al incremento en el apoyo industrial nacional; sin embargo, dado el gran déficit de estos productos informado por Fedepalma, se continúa acudiendo a la importación para obtenerlos.

Las bebidas y el tabaco, cuya importación tambien disminuyó un 33,5%, aunque siguen siendo productos importados en grandes cantidades, tanto es así que en noviembre de 2019 su importación fué de 35 millones de dólares.

Además, el diario El Tiempo señaló que la importación de "maquinaria, equipo de transporte, productos químicos y artículos manufacturados diversos" fue el 1,2 % mayor, resultando en 3.000 millones de dólares.

La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) pronostica que en los siguientes años la compra externa de gas natural y manufacturado aumentará debido al déficit nacional, aunque hasta el momento los valores resultantes de importación de este producto son mínimos, de modo que en noviembre de 2019 fue de 0,3 millones de dólares CIF. (Lee también: Colombia entre los 100 países más corruptos del mundo)