-->

¿Cómo hacer un testamento en Colombia?

author photo 10:13

La muerte es un suceso inesperado y puede llegar en cualquier momento de la vida, y más si ya poseemos un edad avanzada. Si se tiene una familia o seres muy allegados y queremos dejar algún bien material por gratitud, en este post le explicaremos pasos para hacer un testamento en Colombia.

Si usted  esta pensado en hacer este tramite le sugerimos que tenga en cuenta la siguiente información para que no pierda tiempo y evite esperas innecesarias.

Un testamento es un acto solemne donde una personas dispone sus bienes a otras después de su muerte de acuerdo con el articulo 1055 de código civil colombiano.

como-hacer-un-testamento-colombia

Este tramite se debe hacer ante una notaria y preferiblemente con la asesoría de un abogado, este tramite  tiene dos disposiciones testamentarias que son: 

Disposición testamentaria cerrada: Confiere el conocimiento del testamento después de la muerte  y como requisito es necesaria la presencia de 5 testigos  y el sobre estará  debidamente sellado.

Disposición testamentaria abierta: Esta será conocida por quienes acudan al tramite y requiere de  tres testigos, el contenido del testamento será leído en voz alta por el notario.

Pasos para hacer un testamento

Conforme a la ley  1934 del 2018 el trámite tiene unas porciones bien exigidas por la ley que son: la legitima rigurosa, le corresponde a herederos forzosos, padre o hijos; la cuarta de mejoras, esta incluye solo descendientes, es decir hijos y la cuarta de libre disposición, esta porción puede  ser entregada a la persona que desee el testador.

1. Datos Personales : Se debe hacer el documento que contiene fecha de nacimiento, dirección residencial, numero de cedula , nacionalidad y estado civil, especificando si tiene hijos  o padres vivos.

2. Inventario de Bienes Inmuebles: Se hace un inventario total de bienes inmuebles y se expresa a quien los hereda  manifestando la intención libre y natural de realizar la diligencia. (Lee también: Diferencia entre Ley, Decreto y Norma en Colombia)