-->

Diferencia entre Ley, Decreto, Resolución y Norma en Colombia

author photo 10:28

Entender cómo funcionan las diferentes figuras jurídicas de las instituciones públicas en Colombia es una manera de entender el poder de las diferentes ramas del poder público, la corrupción es algo que acoge a la nación desde que fue creada y una de las causas de ella es la forma en que se utilizan las diferentes leyes y normas a favor de la impunidad de los servidores públicos corruptos.

Conocer y tener claro los conceptos de Ley, decreto, resolución y norma es satisfactorio para cualquier ciudadano que se preocupe por su bienestar y el bienestar de todos porque cada una de estas figuras jurídicas tiene una diferente forma de apelación y significado judicial y las emiten diferentes instituciones en Colombia, si alguna persona o grupo social no esta de acuerdo con ella porque siente que se está vulnerando algún derecho que están plasmados en la constitución política colombiana debe saber a qué institución acudir de acuerdo a la norma jurídica que lo afecta.

Diferencia entre ley, decreto, resolución y norma

Ley: Es una regla o norma elaborada y aprobada por el poder legislativo. Su incumplimiento conlleva a una sanción. El congreso de la República de Colombia es el máximo órgano legislativo de la nación.

El Congreso cuenta con 3 funciones principales
  • La primera, es hacer y aprobar leyes.
  • La segunda, reformar la constitución mediante actos legislativos.
  • La tercera consiste en ejercer control político.

Decreto: Es elaborado y emitido por el poder ejecutivo. Es una disposición dictada por la autoridad en asuntos de su competencia. Es una clase de  Acto Administrativo emanado habitualmente por el poder ejecutivo y que, generalmente, posee un contenido normativo reglamentario, por lo que su rango es jerárquicamente inferior a las leyes. Esta regla general tiene su excepciones en casi todas las legislaciones, normalmente para situaciones de urgente necesidad y algunas otras específicamente tasadas.

También existe Decreto Legislativo, el cual puede emplear el Gobierno para dictar normas en materia delegada por las Cortes, sobre materias que no necesitan ser reguladas por la ley orgánica.

Por último está el Decreto de Ley, el cual es una delegación expresa y especial del Poder Legislativo, ante circunstancias excepcionales, a favor del Poder Ejecutivo.

Resolución: Es un fallo o providencia de una autoridad. Una resolución judicial es el acto procesal proveniente de un tribunal, mediante el cual resuelve las peticiones de las partes o autoriza u ordena el cumplimiento de determinadas medidas.

Norma Jurídica: Es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.

Ley: Es una clase de norma jurídica, pero no todas las normas son leyes, pues son normas jurídicas también los reglamentos, órdenes ministeriales, decretos y en general cualquier acto administrativo que genere obligaciones y derechos. (Lee también: ¿Cómo hacer un derecho de petición?)