-->

SOKA: Modelo educativo japonés basado en la felicidad

author photo 17:52

¿Eres feliz cuando vas a clase? Esta es la primera pregunta que le realizan a los niños cuando ingresan al modelo educativo Soka.

Los expertos en educación en el año 2015 detectaron un vacío importante y recurrente en la educación de los docentes de la primera infancia y educandos del sector primaria. Faltaba un programa curricular que hiciera reflexión acerca de la educación, un espacio interdisciplinar.

La creación de este espacio efectuó de inmediato, abriendo paso al programa Soka dentro de lo pilares que determinan la educación del país. 

modelo-educativo-japonés-soka

Pedagogía Soka

Soka: Creación del valor. Proveniente de una publicación de 1930 a cerca de la pedagogía del sistema de creación de valor, publicada por Tsunesaburo Makiguchi. Esta publicación habla de la importancia de crear un sistema de valor donde la felicidad es el núcleo vital de la pedagogía y el sistema de educación.

De esta manera objetan que la vida de los estudiantes sea más placentera, hagan mejores contribuciones a su comunidad y estén en armonía con otros integrantes de su círculo.

La pregunta de Makiguchi rondaba una buena base para el sistema de educación, cosa que encontró en la filosofía budista de Nichiren Daishonin (1222-1282). Nichiren con ayuda del budismo estudió los problemas cotidianos, no solo la vida en la sociedad monacal. El afirma que la creatividad imparta de manera positiva en la resolución de los problemas cotidianos, además de  contribuir más a la comunidad.

La línea que comenzó con Nichiren fue continuada por el desarrollo de la comunidad Soka Gakkai de Josei Toda; esta la siguió Daisaku Ikeda, que actualmente es el presidente de Japón e instauró la pedagogía Soka al sistema educativo.

Cultura de paz

Las experiencias son construidas en los centros de formación mediante el diálogo, culturas de paz y reflexión de los derechos humanos; todo en pro de sensibilizar la importancia de coexistir con la naturaleza para facilitar el método de desarrollo intelectual, fomentar la lectura, compresión y darle un sentido a la educación, la responsabilidad y contribuir al desarrollo de la comunidad.

También interviene en la necesidad de hacer crecer a los maestros, pues uno de los principios es que si ellos no crecen sus alumnos tampoco lo harán. Una práctica frecuente es reunirse y explorar las anotaciones acerca de fracasos de otros maestros para empaparse de experiencias; en caso de que no puedan reunirse hay una red de apoyo mutuo donde todos los docentes tiene la oportunidad de aprender de otros.

La idea de que los docentes estén demasiado ocupados tiene que ver con dos ideogramas japoneses, que traducen corazón y olvidar; lo que quiere decir que los maestros más ocupados quienes han olvidado su corazón.

Con este estilo de enseñanza muchas veces los maestros jóvenes sufren un poco; ya que no tiene experiencias para compartir, lo que los lleva a  no escuchar las demás experiencias. Esto y muchas cosas más marcan la importancia de las reuniones a las que no solo asisten los docentes también los familiares, así el lazo de la educación y la comunidad, se mantiene estrecho.

Soka en Madrid

Desde el año 2018, se ha realizado un acuerdo para la Universidad de Alcalá, con el objetivo de introducir la educación de la felicidad el currículum. Así que lo más semejante al proyecto pedagógico de Japón es la materia donde fomentan que los estudiantes creen lazos mediante el diálogo.

Los estudiantes frecuentemente se abstienen de ser creativos y querer experimentar, lo que hace que se desorienten en temas como la autonomía y afrontar el proceso creativo.

modelo-educativo-japonés-soka
Fomentar el diálogo

"Qué bonito ver cómo mentes trabajando en un mismo objetivo pueden crear tantas cosas y tan grandes. Esto ha sido otra de las enseñanzas de la asignatura: para crear valor, para cambiar cosas, tienes que empezar desde ti, se realiza con otras personas, con un mismo objetivo puedes conseguir cosas maravillosas. La evolución del grupo ha sido preciosa, ver cómo unos desconocidos se convierten en compañeros que deseen trabajar con el otro. Cuando sea maestra, me gustaría ver esta misma evolución con mis propios ojos, ver cómo mis alumnos han descubierto que trabajar tiene un potencial enorme y que por eso mismo, ellos deseen trabajar en equipo, para hacer algo mejor, algo más grande."

- Estas son las palabras de una de las estudiantes que ha participado en la materia en la universidad de Alcalá.

Para las adaptaciones al cambio y los pasos para un mejor futuro, están en las manos de la educación, así es como concluimos que la sociedad debe estar al servicio de la educación y no al contrario, porque es la responsabilidad social quien construye las relaciones y las oportunidades. (Lee también: Método kaizen: El método japonés para eliminar la pereza)