-->

¿Cuánto recibiría Colombia en tributos si las iglesias pagarán impuestos?

author photo 10:18

Constantemente se trae a colación de que se abra la posibilidad de ingresar las iglesias a los aportes fiscales; esto para hacer la adjudicación a la nueva reforma tributaria, pero siempre se crean polos.

Las iglesias están exentas de impuestos, retenciones y el IVA; desafortunadamente, esta es la razón de que el país haya dejado de percibir un 6,4% del PIB. En Finlandia, el 7% del PIB es destinado a la educación ¿Qué pasa si las iglesias comienzan a pagar los impuestos, retenciones y el IVA? ¿Podrían potenciarse otros sectores a los que por falta de recursos el país no subsidia? ¿Incrementará el crecimiento y desarrollo de algunas comunidades con ese 6,4%?

Sin embargo, es de aclarar que todo tiene una razón de ser y la de esta exención es el apoyo que le da el país al desarrollo de las religiones, generación de empleos, estimulación para la inversión en determinadas actividades económicas, entre otras actividades.

iglesias-pagar-impuestos-colombia

Cada reforma reedifica el debate de frente a las leyes de financiamiento y volvemos a escuchar las voces que piden la revisión de las entidades sin ánimo de lucro. Tenemos en Colombia un censo hasta el 2018 que registra un total de 7,264 iglesias, cosa que al son de hoy, evidentemente ha incrementado. Cada una de ellas amparadas o construidas desde el artículo 23 del estatuto tributario, donde señala que deben presentar la declaración de renta con el fin de ver la transparencia en la gestión de recursos y desarrollo de su actividad.

Según las cifras de la DIAN en declaración de impuestos del 2017, cada una de las personas o entidades que presentan actividad económica religiosa, debió pagar unos 190 millones de pesos colombianos, esto multiplicado por unas 9.000 declaraciones, se habría recaudado el "hueco fiscal" que hoy presentamos. Teniendo en cuenta además que uno tiene el 30% de utilidades sobre una empresa; no obstante, tendrían una exención adicional por pertenecer una actividad especial tributaria, así que solo se pagaría el 20%, unos 38 millones de pesos colombianos.

¿Qué opina usted sobre el pago de impuestos, retenciones e IVA por parte de las entidades sin ánimo de lucro o las actividades económicas religiosas?, dejanos tu comentario. (Lee también: Colombia es un país laico, no un estado eclesiástico)