-->

Colombia es un estado laico, no un estado eclesiastico

author photo 10:46

La constitución del 91, consagró la libertad de culto o libertad religiosa, lo que define una autonomía ciudadana para escoger su religión, incluso de no elegir ninguna incluso la de negar la existencia de Dios, y ejercer cualquier creencia en público sin padecer persecución ni discriminación. Basados en el derecho internacional, que reconoce esta facultad en varios de sus escritos, como la declaración universal de los derechos humanos y el pacto internacional de derechos civiles y políticos.

La celebración de este derecho proclamó una separación de la iglesia-estado que en nuestro caso venía siendo influida por la iglesia católica lo que antes era unido según el concordato con la santa sede que definía a nuestro estado como un país católico oficial. La libertad de culto no solo implica la protección del estado contra la discriminación religiosa y las persecuciones sino la prohibición de cualquiera de los poderes públicos para promocionar una religión determinada a través de actos conmemorativos legislativos y judiciales como la imposición de monumentos en los espacios públicos, y la institucionalización de fechas conmemorativas o alusivos a temas religiosos.

www.libertadypensamiento.com503x282

Al separarse la iglesia del estado, los edificios eclesiásticos no quedaran exentos de los impuestos y será de obligación de dichas iglesias cancelar todo lo que corresponde a los reglamentos de ley. la misma iglesia católica adoptó una posición al respecto en la declaración Dignitates Humanaes emitida por el concilio vaticano en 1965, que reafirmaba la importancia de la libertad religiosa y las formas como se restringe.

www.libertadyensamiento.com590x331

Siendo Colombia, un estado laico es necesario que las autoridades publicas no se adhieran a ninguna religión determinada, adicional a esto, precisa que la religión no muestre injerencia en el gobierno del país, de los departamentos, distritos o municipios ni en los poderes legislativo o judicial, recordando lo que en la misma biblia dice" dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios"

Libertad y Pensamiento considera que aunque el estado promovió una ley laica en Colombia, el sistema educativo aun sigue promoviendo en sus pedagogías y currículos estamentos religiosos favorables de la religión católico sin darse cuenta que las instituciones educativas son regulados por el estado y no por la iglesia. (Lee también: La hipersexualidad, infancia arrebatada.)

Fuente: El Universal