-->

Alemania: «Gratuidad en todas sus universidades, incluso para extranjeros»

author photo 16:41

Para muchas personas de paíse subdesarrollados adquirir una beca para estudiar en el extranjero es un es un gran sueño y más cuando pueden ingresar a universidades de calidad como las europeas. En muchas naciones estudiar es una gran sueño por el costo y la poca capacidad adquisitiva de ciudadanos de estratificaciones bajas, en muchos de ellos es una continua lucha por una educación de calidad y gratuita.

Varios países latinoamericanos han llevado a sus congresos el debate sobre la educación gratuita y de calidad, mientras que la educación superior gratuita en Alemania ya es un hecho, aboliendo los pagos para ingresar a la universidad, se dio el gran paso y declararon gratis en su totalidad la educación superior.

educación-superior-gratuita-alemania

Fuera de los pasajes y la manutención, los extranjeros pueden acudir a este país en busca de una educación gratuita. En la antigüedad, los alemanes tenían educación gratuita antes del 2006; sin embargo, un fallo constitucional devolvió el valor de las matrículas. Los pagos no excedían 500 euros en su momento, pero muchas instituciones los descartaron poco tiempo después.

"No queremos que la educación superior dependa del nivel de ingreso de los padres", declaró la Ministra de ciencia y educación de Alemania.

Además de la ministra de ciencia y educación, también se manifestó una senadora; afirmando que el cobro de la educación desalienta a los estudiantes e hijos de padres no profesionales, complementó el comunicado recalcando la responsabilidad de los políticos sobre la importancia de una educación de calidad a la que todos los ciudadanos deben tener acceso.

Todo esto pasa gracias a la inversión que se hace por parte del PIB, en latinoamérica, muchos países reinvierten el 15% de su producto interno, mientras que Alemania lo hace con el 40%.

La educación es la mejor herramienta que tiene el ser humano a su disposición para mejorar el entorno donde vive ya sea por medio de las diferentes áreas del conocimiento o educando su comportamiento para ayudar a mejorar los diferentes ecosistemas y entornos, aprendiendo de cada uno de ellos cómo es la convivencia de acuerdo a sus diferentes ambientes y creencias. (Lee también: 10 Datos curiosos sobre el sistema educativo japonés)