-->

Docente colombiano crea respirador artificial que pasó las pruebas médicas

author photo 16:46

Hernán Estrada, Investigador de la Universidad Nacional en Manizales, enseña con un prototipo cómo se estabilizan los pacientes con coronavirus. Las primeras pruebas fueron catalogadas como "exitosas", además, es un gran aporte para luchar contra la actual pandemia covid-19 que afecta a Colombia y al resto del mundo.

El docente investigador, es el director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la Universidad Nacional, presentó esta iniciativa hace poco, pero en realidad no se habían realizado las pruebas suficientes para determinar si el producto servía, de acuerdo con un medio colombiano, las pruebas mostraron un significativo incremento en la saturación de oxígeno en la sangre, lo que permite estabilizar a personas que sufren de enfermedades respiratorias como el coronavirus.

www.libertadypensamiento.com

"Se determinó que antes de la prueba el sensor de saturación de oxígeno marcaba alrededor de 90 o 91 SPO2 (cantidad de oxígeno en la sangre) y después de 3 minutos la saturación había subido a 95, lo cual muestra un cambio significativo y demuestra que el respirador artificial oxigena rápidamente y aumenta este importante signo vital", explicó Estrada

Por otro lado, el aparato fue diseñado para utilizarse desde casa, ya que este consta de un sensor que le permite funcionar como un detector de signos vitales. "La utilización del respirador casero podría prevenir que el paciente se agrave y así no tendría que acudir al hospital", aseguró el investigador.

También agregó, que es necesario el aparato en estos momentos cruciales, donde Colombia no llega a la cúspide de la infección. "Los respiradores mecánicos suministran aire a presión enriquecido con oxígeno, lo que mantiene vivo al paciente mientras las defensas del cuerpo hacen el proceso de desinflamar los pulmones, de ahí que sean tan importantes para tratar el covid-19, explicó el ingeniero. (Lee también: Científicos rusos inventan líquido que elimina el coronavirus en el aire y en las superficies)

FUENTE: SEMANA