-->

De admirar: «Campeones a nivel mundial en robótica son estudiantes bolivianos»

author photo 18:04

Un nuevo premio en educación fue obtenido por estudiantes bolivianos a nivel internacional, se trata de la competencia internacional de desminado humanitario, "Minesweepers 2018" celebrado en Madrid, España, donde dos jóvenes estudiantes y su profesor de robótica se llevaron el premio y la admiración de los asistentes al evento.

Nelson Sirpa, de 17 años e Iván Encinas de 15 años junto al docente Alvaro Flores de 25 años, todos inscritos al colegio José Vallivián de Viacha, un colegio ubicado en la ciudad Altiplánica que se ubica a unos 28 kilómetros de La Paz, la capital del estado pluricultural de Bolivia, ellos participaron en la categoría Junior, donde resultaron ganadores al presentar un robot ligero, liviano y con la capacidad de movilizarse en cualquier terreno.

www.libertadypensamiento.com

Los requerimientos eran simples, se debía construir un robot con capacidad para detectar la mayor cantidad de minas antipersona ubicadas en un terreno irregular de cuarenta metros cuadrados, cada una de las minas fueron ubicadas de forma aleatoria para impedir que los robots fueran directamente al objetivo sin hacer las pesquisas correspondientes.

El modelo presentado por el equipo boliviano tardó dos semanas en ser fabricado, con un peso aproximado de 8 kilos y fue elaborado con tubos plásticos y madera, logrando recorrer 2,4 metros por segundo, tiempo suficiente para hacer cobertura del lugar y analizar casos precisos de posibles minas antipersona y su proximidad con el objetivo, preciso el docente Álvaro Flores quien es ingeniero electrónico.

Ambos estudiantes aseguraron que desean seguir sus estudios en el campo de la robótica y enfatizaron en la necesidad de hacer de la robótica un campo complementario a la salud para hacer prótesis que puedan devolverle la movilidad a personas amputadas por distintas razones y como nexo social de igualdad entre las personas que padecen de alguna discapacidad física asociada con sus extremidades.

El gobierno de Bolivia expresó sus felicitaciones al grupo ganador por este logro, reconociendo públicamente tanto a los estudiantes como al docente en mención, no solo por el logro conseguido sino por las aspiraciones y su compromiso por la sociedad, en el acto participó el vicepresidente del estado Álvaro Garcia Linera, de igual manera se hizo el pronunciamiento de felicitaciones en acto protocolario del Senado; mientras que el presidente Evo Morales, hizo su pronunciamiento de felicitaciones mediante su cuenta Twitter.

Estos logros tanto académicos como personales demuestran que es posible salir de la pauperrimidad en bien de la sociedad y mediante la educación. Puede que estos logros se repitan en otros países donde la bandera política sea la educación. (Lee también: Cuatro colombianos que se destacan a nivel mundial en Ciencias, Salud y Educación)