-->

Ecuador contará con metro subterráneo que duplicará la velocidad del transporte público en Quito

author photo 16:15

Un total de 18 trenes de más de cien metros de largo compuestos de seis vagones, hacen parte de la flota que transportará alrededor de 400.000 pasajeros por día, esto como una ayuda para garantizar un transporte rápido y efectivo en la capital del país ecuatoriano. El funcionamiento de este medio de transporte recorrerá un total de 22 kilómetros de distancia y se pondrá en marcha a finales del año 2019, esta información fue suministrada a los medios de comunicación por la empresa metropolitana del metro de quito.

El metro será subterráneo, y se convertirá en el proyecto de infraestructura más reconocido en la historia de la capital. Por el hecho de ser subterráneo garantizara una mayor velocidad en la movilidad, se estima que el metro subterráneo transitará a una velocidad constante de 40 kilómetros por hora superando el promedio que oscila en 18 kilómetros en hora no pico. El recorrido se establece entre las estaciones de el labrador y la estación de Quitumbe que están en los extremos de la ciudad, un total de 22 kilómetros en tiempos estimados no mayor a la media hora. Para una mayor agilidad en el transporte, cada vagón tendrá 22 asientos por vagón, 132 en total por cada tren.

www.libertadypensamiento.com

Las dos horas de viaje en la ciudad se verán reducidos en una cuarta parte, con esto se dará un paso al frente en movilidad como ejemplo a países con ciudades caóticas en transporte público, el caso de Bogotá que aún no sobresale en políticas de progreso en transporte público. la inversión de este proyecto esta postulada en una cifra que redondea los 2000 millones de dólares que en cofinanciación del banco mundial, el banco interamericano de desarrollo y la corporación andina de fomento que concedieron créditos con taza de interés concesionaria y no de tipo comercial. El otro 20% corresponde a las arcas del estado.

www.libertaypensamiento.com785x345

Para ir a la par con la tecnología, cada tren contará con Internet inalámbrico y sistemas de alarma contra incendios, así como letreros electrónicos de alta visibilidad para promover una logística segura y efectiva, además de los asientos establecidos por vagón, también contara con espacios destinados para personas con discapacidad, embarazadas, adultos mayores y rampas de acceso para lograr un acceso seguro. De igual manera el tren cuenta con escaleras semiautomáticas que se activaran por el conductor para evacuar los pasajeros en el caso de una emergencia.

www.libertaypensamiento.com785x345

La línea de trenes contará con 15 estaciones subterráneas con un promedio de 150 metros de largas por 30 de anchas y se estima que para espacios superpoblados habrán espacios más amplios, según los datos, cada estación será casi igual a un campo de fútbol, y al igual que la estación de trenes se contarán con espacios delineados para las personas con algún tipo de discapacidad. tambien se estima que con los ingresos se podrían construir cinco estaciones más para ampliar el servicio en la capital.

En la actualidad, el metro está en sus etapa intermedia donde se cuenta con estaciones en construcción, de igual forma se estima que este proyecto ha significado una generación de empleo superior a 20.000 personas reduciendo las tasas de desempleo en el país. (Lee también: Ecuador cuenta con la mejor malla vial de Sudamérica)