-->

Los casos más descarados de corrupción que enterraron a Colombia

author photo 16:54

La corrupción, es como ese cáncer que se va extendiendo poco a poco por el cuerpo y termina acabándolo, así ha sucedido con Colombia y los aberrantes casos de impunidad que han llevado al ciudadano de a pie a desconfiar de la justicia, e incluso afirmar que la justicia es para los de ruana y machete y que nadie está sujeto de forma permanente a un código al que solo lo interpretan los mafiosos y los criminales. Sin mediar mas palabras les dejamos este listado de casos de corrupción que han enlutado el crecimiento económico de nuestro país.

No te sorprendas, muchos de los casos de corrupción pudieron ser sido iniciados, proyectados, destruidos, o simplemente licitados, justo al lado de tu casa o finca y nunca los viste pegar un ladrillo. ¡Indignante! puede que los numeritos no le cuadren a usted pero al que se los embolsilló, si le cuadró bien en sus gavetas. No te indignes aquí, has como nosotros que a las marchas anticorrupción y a las propuestas que pongan una barrera para limitar los alcances de los tentáculos de la corrupción, he aquí el listado.

Los casos más descarados de corrupción que enterraron a Colombia

www.libertadypensamiento.com

Caso Odebrecht

Costo: 11,5 millones de dólares y contando.

En una entrevista, el ex presidente de la compañía odebrecht señaló que no corrompió a nadie en Colombia, pues los dirigentes que se hicieron a los contratos ya eran corruptos antes de realizar negocios, dentro de este escándalo se han visto involucrados senadores, fiscales, ingenieros, contratistas, y el viceministro de transporte, unas perlas por así decirlo.

Caso el Guavio

Costó: $ 15.000 millones de pesos. La única persona capturada fue Fabio Puyo Vasco por el multimillonario desfalco al Estado en la construcción de la central hidroeléctrica en Cundinamarca. Vive en España desde los años 90. Atentos los paisas, no es un invento de la oficina de redacción.

Caso Foncolpuertos

Costó: $ 2,5 billones de pesos. Cuando Rodríguez fue gerente liquidador de Puertos de Colombia. Por medio de  Foncolpuertos, y con la complicidad de jueces, logro pagar pagaron millonarias pensiones de manera irregular a personas que no estaban vinculadas directamente con la empresa liquidada. Fueron condenadas 825 personas. Rodríguez, sentenciado a 13 años de prisión en el 2007, lo divertido de este caso es que es pensionado del Congreso, pues es viudo de la senadora asesinada Martha Catalina Daniels.

Caso Dirección Nacional de Estupefacientes

Costó: $ 30.000 millones. Cuando Carlos Albornoz Guerrero era jefe de la DNE se denunciaron entregas irregulares de narcobienes. El escándalo salpicó a congresistas y abogados,y la dirección nacional de estupefacientes paso a se liquidada. Albornoz está imputado, capturado y espera sentencia en una cárcel especial. puede pasar su sentencia allí sin que pase a un complejo carcelario.

Caso InterBolsa

Costó: $ 300.000 millones. Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz lograron montar una red que estafó a inversionistas de Interbolsa y Premium. En el 2016 aceptaron el delito y en marzo pasado fueron condenados a 5 años y 9 meses de detención domiciliaria. Además, el juzgado ordenó el pago de 100 salarios mínimos legales vigentes como multa. la comparación de lo robado con lo exigido a devolver no es una comparación aceptable.

Caso Carrusel de la contratación en Bogota

Costo: $ 2,2 billones.

El exalcalde de Bogotá Samuel Moreno y su hermano, el exsenador Iván Moreno figuraban como los lideres o principales participantes de una firma de contratistas y abogados a quienes se les atribuían a dedo las contrataciones millonarias del distrito, por estos delitos, Iván fue condenado a 14 años de cárcel y Samuel, a 24 años. Más de 110 personas han sido procesadas por el caso.

Caso Saludcoop

Costó: $1,4 billones. En la controvertida empresa que fue ejemplo de bienestar para el estado pues era la principal accionista de las empresas privadas y del estado nada queda, los recobros millonarios que esta empresa le hizo al estado llevo a la cárcel al ex presidente de SaludCoop Carlos Palacino, quien a su nombre figuraban millonarias bonificaciones, finca raíz viajes e inversiones en el extranjero.

Caso Fidupetrol

Costó: $ 500 millones. El abogado de la empresa fidupetrol,Victor Pacheco fue quien entregó 500 millones a magistrados de la Corte Constitucional para que le dictaran un fallo de tutela favorable. Tanto él como Hélber Otero, gerente de esa sociedad, fueron condenados a dos años de prisión. El magistrado Jorge Pretelt, quien habría recibido la coima, fue suspendido y enfrenta un proceso en la Corte Suprema de Justicia.Es decir que quienes combaten la corrupción también se dejaron corromper, terrible la cosa.

Genera lastima cómo se desangra el país, mientras unos engrosan sus bolsillos y se jactan en lujos otros padecen las desgracias de un país sumido en la miseria, hambre y desolación. El país es un colador y lo que se cuela no son gotas de agua sino gran parte del presupuesto que debería ser usado para subsanar las necesidades sociales. para hacer un bosquejo del verdadero problema de Colombia te invitamos a leer este post relacionado: Los corruptos tienen más dinero que los narcos en Colombia.

  1. Será que que hay más dinero en la Corrupción que en Narcotraficantes?

    ResponderEliminar