-->

Banco de la República propone que salario mínimo sea diferente en cada región de Colombia

author photo 19:18

Cada año en Colombia se sienta la Comisión permanente de Concertación de políticas laborales y Salariales y ciertos representantes del Gobierno, Empleadores y Trabajadores a negociar la nueva alza del salario mínimo. Cada zona del país posee actividades económicas y capacidad de producción diferente, por lo tanto la importancia y el impacto del salario mínimo varía según cada país y basado a esto el Banco de la República  lanza una nueva propuesta de crear un salario mínimo diferencial.

De esta manera se dio a conocer mediante un estudio que se publicado hace pocas semanas de comenzar la discusión del aumento del salario mínimo para el año 2018. El detallado documento reúne conceptos teóricos y diferentes casos de éxito de ciertos países. " Una característica principal del mercado de trabajo en Colombia es su heterogeneidad regional, es decir, que pese a la regulación normativa es la misma en todo el país, los salarios, la tasa de desempleo, la duración del desempleo, la ocupación, etc; divergen de manera importante entre las ciudades que forman el dominio urbano", según el texto.

www.libertadypensamiento.com

El Banco de la República asegura la creación de un salario mínimo que atienda las necesidades y las cualidades de cada zona del país de manera oportuna que traería beneficios para el desarrollo del país, como la reducción de la informalidad. Se hace posible la oportunidad de tener salarios mínimos regionales dada la disparidad de la productividad de la mano de obra.

Colombia no es el primer país donde se da a conocer una propuesta de este tipo, de hecho en ciertos países como Alemania, Inglaterra y Finlandia el salario mínimo es impuesto dependiendo las edades y las ocupaciones de los trabajadores. En América Latina, países como México, Honduras,Guatemala, Costa Rica, entre otros, tienen un salario mínimo diferencial dependiendo la región, la edad y la ocupación.

Esperemos que esta nueva propuesta que quiere lanzar el Banco de la República sea para el beneficio y el acierto de los Colombianos, ya que las últimas alzas de este a traído desconcierto a los ciudadanos por su mínimas alzas y esperemos también que cuando se de el monto definitivo del salario mínimo no se den por incrementar de nuevo los impuestos. (Lee también: ¿Cómo se negocia el salario mínimo en Colombia?)

  1. Aquí lo que hay es que independizar las regiones. Así se les acaba la guachafita a la clase política corrupta de este país...

    ResponderEliminar
  2. Pero a quien se le ha ocurrido esta barbaridad ? Mínimo de algún nombrado a dedo que ya tiene llenas sus arcas. Lo que Colombia necesita es un estado soberano e igualitario, sin discriminacion o clasista, que es lo que van a generar con esto los ilustres pensadores de dichosa propuesta. Estas personas deben ponerse en los zapatos de las personas con salarios bajos y utilizar su inteligencia para sumar y restar ( Salario - renta - pension colegios hijos- la sagrada comida - entre otros = vida digna + ahorro o inversión, en lugar de sumar y multiplicar a favor de ellos ( Salario - renta - pension colegios hijos- la sagrada comida - entre otros - pago créditos ( más a intereses que a capital donde se termina pagando 3 veces más de lo q se pidió) = deudas + embargos + pobreza + inseguridad + corrupción. Si por tan solo un segundo se pararan a pensar en hacer el bien en pro y para Colombia, estoy seguro que todo fluirá como en los paises que ellos nombran, los cuales dudo mucho la efectividad de estas propuestas o que en realidad fueron ejecutadas.

    ResponderEliminar