-->

¿Cómo se negocia el salario mínimo en Colombia?

author photo 16:50

"Conozca quiénes son los actores que intervienen en la concertación del salario mínimo en Colombia"

En el año 2016 el salario mínimo tuvo un incremento del 7%, eso quiere decir que a partir del 1 de Enero un millón quinientos mil colombianos ganarían mensualmente $689.954 y esto representa un incremento a comparación del 2015 de $ 45.104.

Para el 2017 el gobierno incrementó un 7%  el salario mínimo. El subsidio de transporte fue reajustado en igual porcentaje y quedó en $83.140 y el salario mínimo quedó en $737.717. Sumadas ambas cosas, los 2,2 millones de colombianos que devengan hoy el salario mínimo, recibirán en total $820.857 a partir del 1 de Enero.

www.libertadypensamiento.com

¿Quién impone el salario mínimo de los Colombianos?

La Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales es la encargada del ajuste que cada año se hace en el salario mínimo, junto a ciertos representantes del Gobierno, Empleadores y Trabajadores. En representación del Gobierno participan el Ministerio de Trabajo, quien la presidirá; el Ministerio de Hacienda, el Ministro de Comercio Exteriores, el Ministro de Agricultura y el Director del departamento Nacional de Planeación.

¿Cómo inicia las negociación del salario mínimo?

Los primeros días de diciembre hasta el 15 de diciembre con o sin acuerdo el gobierno debe dar un porcentaje y  el salario mínimo se da a conocer el 30 de diciembre.

Si se da el caso que los empresarios y los trabajadores no se pongan de acuerdo, el gobierno teniendo en cuenta de hacer cumplir la sentencia de la corte constitucional interviene.

¿Cúal es la fórmula que se siguen para el aumento del salario mínimo?

Las fórmulas que se emplean son las siguientes: Crecimiento de la Economía del año y la proyecta para el siguiente año, la productividad al crecimiento de la economía y la inflación del año causada dada por el DANE, que en noviembre del año pasado estaba en 6,11% y la meta del banco de la república para el año siguiente.

¿Qué sucede al incrementar el salario mínimo a gran escala?

Es normal que los colombianos esperan un incremento considerado en el salario mínimo. Pero no todo los empresarios puedan cumplir con el incremento ya que hay empresas desarrolladas y micro empresas, debido a esto no se puede incrementar a gran proporción el salario ya que la empresa desarrollada tiene medios de cómo pagar, mas que la microempresa estará en la obligación de hacer recortes de personal.

Cada vez que el salario mínimo se incrementa, también se incrementa las multa de tránsito, el servicio de patios, sanciones para quien no porte la licencia de conducción, el seguro obligatorio de Accidentes de Tránsito SOAT, entre otras decisiones administrativas. (Lee también: ¿Que debe hacer si la empresa no le paga el salario o las prestaciones sociales?)