-->

Antioquia Federal: Revive el debate a la luz de independencia de Cataluña

author photo 17:38

En muchas ocasiones el Departamento de Antioquia ha intentado buscar una alternativa para ser más autónomo e independiente en sus decisiones económicas y de seguridad frente al estado.

Que el Departamento de Cataluña haya aprobado la independencia de esa zona frente a España resurgió el debate con respecto a un proyecto similar, pero con otras condiciones, que se busca en la capital del departamento, Medellín.

El diputado de Antioquia, Norman Correa, habló sobre la vigencia de la proposición de transformar a Antioquia en un departamento Federal o autónomo y sobre lo que esto implica.

www.libertadypensamiento.com

El debate inició cuando el departamento "perdió" a Belén de Bajirá y el gobierno lo declaró como territorio chocoano.

"Fué como un florero de llorente y por eso la relación con el gobierno nacional debe modificarse"

El corporado intenta que se incorpore en las próximas elecciones un tarjetón para que los antioqueños decidan si la relación con respecto al país debe modificarse.

"Hoy los municipios van a gestionar recursos a Bogotá y dependen del sí o no del Gobierno Nacional. Antioquia tributa el 16% de lo que recoge toda la nación y apenas recibe el 4%"

Pero esta no es la única postura. Otras corrientes intentan que el departamento sea una región autonómica, otra es Antioquia Federal y la última la que intenta que sea una Antioquia independiente.

"La más factible actualmente es Antioquia Autonómica que se ampara en una figura del plan de desarrollo nacional que su nombre es, Plan Nacional de competencias diferenciadas y en el POT el tema de las RAP: regiones administrativas de planificación"

Dijo Norman Correa, que la figura la adoptó la costa caribe, en concreto en el departamento del Atlántico. El gobernador Eduardo Verano de la Rosa va adelante con estas gestiones.

"No es que el departamento de Antioquia sea independiente, pero si modificar la relación centro periferia. No es salirnos de Colombia"

El diputado Norman añadió que el Gobernador de Antioquia o congresistas antioqueños deberían liderar este proyecto porque él no lo puede realizar solo y porque la Asamblea de Antioquia no tiene la potestad para tomar la decisión.

"Entregamos 13.9 billones de pesos y nos entregan 4.2, en una condición de autonomía de Federalismo estaríamos asumiendo una partida más grande de esa torta"

Esta decisión no sólo brindaría autonomía presupuestal sino capacidad para tomar decisiones en temas ambientales y de seguridad. Este debate continuará abierto. (Lee también: Ahora en Medellín se podrá viajar en metro pagando con botellas recicladas)