-->

Estudiantes y profesores colombianos son premiados por Google por proyecto innovador

author photo 13:58

Nuevas mentes colombianas siguen revolucionando el modo de ver la tecnología en el mundo hasta el punto de llegar a que una máquina computarizada sienta los estados de ánimo del ser humano. Estudiantes y profesores de la universidad de los Andes y la universidad del Norte hacen parte de 27 equipos ganadores recientemente de la edición de los Latin American Research Awards (Lara).

Estos investigadores trabajan en una idea que para los jueces puede ser algo revolucionario en el campo, se trata de Unidades de acción dinámica de aprendizaje para el reconocimiento tridimensional de la expresión facial, en otras palabras, se enfoca en buscar emociones en los computadores así como facebook nos reconoce el rostro, podemos dar por hecho que en un futuro se podrá saber mediante una computadora cómo nos sentimos.

www.libertadypensamiento.com

Andrés Felipe Romero y Pablo Arbeláez, son los galardonados por Google y los encargados de llevar a cabo este interesante proyecto que en un futuro dará mucho de qué hablar. Los investigadores usan fotos, vídeos y modelos en 3D de la cara. Exploraron todo lo que tenía que ver con las fotos estáticas, formato RGB que es el que reconoce las computadoras. Este importante trabajo se centra en el aprendizaje supervisado por las computadoras los cuales funcionan con inteligencia artificial.

Al igual que Felipe y Pablo de la universidad de los Andes, Pedro Narváez Rosado y Winston Spencer Percybrooks, de la universidad del Norte en Barranquilla, también consiguieron ganar esta beca después que Google reconoció su trabajo como uno de los mejores del 2017. "Hacia la auscultación a gran escala, inteligente y asistida por computadora para los casos de ciudadanos primarios remotos", este es el nombre del proyecto ganador que se centra en la construcción de un estetoscopio digital en un teléfono móvil de bajo costo capaz de grabar los sonidos cardíacos.

La vicepresidenta colombiana de Google para Hispanoamérica, Adriana Noreña, asegura que cree sin duda alguna que la innovación en América Latina trae cambios sociales y económicos y es fundamental que las grandes y revolucionarias mentes tengan apoyo incondicional para poder obtener cambios importantes en el futuro. (Lee también: Nji Collins: El ganador de Google Code-in, oriundo de un pueblo sin Internet)