-->

10 Trucos de oratoria de profesionales para vencer el miedo hablar en público

author photo 17:02

Para las personas que tienen miedo hablar en público hoy les enseñaremos 10 consejos para que superen el pánico escénico y puedan llevar una exposición clara y segura de cualquier tema que vayan a presentar. La oratoria del arte de hablar en público con seguridad y elocuencia es la clave para poder llevar un objetivo o un proyecto a la sima.

El 75% de las personas en el mundo padecen de Glosofobia, lo cual es preocupante pero gracias a la oratoria este porcentaje puede disminuir. Según científicos los primeros 10 o 15 segundo son los claves para darle a entender al público una idea de ti. Romper el hielo es lo más importante para que tus miedos, la ansiedad se aleje y puedas salir adelante con tu presentación.

www.libertadypensamiento.com

A continuación conocerán 10 prácticos pasos de oratoria para poder llevar a cabo una conversación con el público, si logran adaptarlos en sus vidas, en un corto tiempo lograrán superar las dificultades y los temores ante todo tipo de audiencia.

10 Consejos de oratoria para vencer el pánico escénico

  • Conoce tu público: Averiguar el por qué y el interés del público presente es la clave para tener una buena presentación. Mezclarse y hablar con algunas personas presentes antes de comenzar puede generar auto confianza.
  • Preparar la presentación: Es indispensable tener argumentos necesarios del tema a exponer, entre más conocimiento tengas del tema más fácil será exponerlo.
  • Conservar el rumbo: Nunca desviarse del tema principal, ya que si lo llegan hacer pueden confundir al público. Un buen consejo es llevar tarjetas con palabras claves que los ayude a seguir el rumbo del diálogo sin perder el tema principal.
  • Conocer el tema: Conocer a fondo el tema a exponer es fundamental ya que en ocasiones personajes del público pueden bombardear con preguntas y quedarían muy mal si no las pueden contestar.
  • Utiliza ejemplos y comparaciones: Lo esencial es que las personas entiendan lo que quieres comunicarles y para ello pueden utilizar ejemplos y comparaciones ya que son una herramienta útil para poder que el público entienda lo que quieres decir.
  • Información con estadísticas y datos concretos: La presentaciones que no poseen fuentes del tema se vuelven aburridas y sin interés para las personas lógicas y como presentador debes deslumbrar a todo el mundo.
  • Comunicar para los distintos tipos de públicos: Lograr que tu mensaje llegue o lo comprenda el público es esencial y para lograrlo les recomendamos acudir a la P.N.L (Programación neuro lingüística), la ciencia que estudia los procesos de comunicación humana.
  • Improvisar: Estar siempre dispuesto a improvisar es necesario ya que no todo lo planeado sale a la perfección y la improvisación te puede sacar de apuros.
  • Cuidar tiempos y espacio: Es necesario conocer el tiempo que vas a durar y el recinto donde vas a exponer, dar a conocer la estructura de la presentación, incluyendo las instrucciones de seguridad.
  • Tener un buen final: Cerrar con broche de oro tu presentación hará que el escenario se llene de aplausos. Puedes terminar con una buena imagen del tema que estás exponiendo o con una melodía de fondo y si te aplauden acompañarlos también con aplausos que vayan dirigidos al público.

Esperamos que estos consejos de oratoria les sirva para poder eliminar el pánico escénico y poder llevar a cabo una buena presentación. Recuerden que lo primordial es la seguridad de sí mismos y saber que pueden lograrlo. (Lee también: Normas APA 2017 en PDF-Sexta edición)