-->

Ecuador disminuye el IVA de 14 % a 12 %

author photo 17:11

Después de que el pasado 16 de abril de 2016, un terremoto de 7,8 grados golpeara fuertemente a las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas dejando miles de damnificados, el Gobierno ecuatoriano tomó la decisión de aumentar dos puntos al IVA, dinero que se dirigió a la reconstrucción de las zonas afectadas.

Esta medida fue propuesta dentro de la Ley de Solidaridad, aprobada por la mayoría de los miembros de la Asamblea Nacional. En esta, se explica que el IVA del 14% únicamente tendrá la duración de un año. Después de cumplido el plazo, Ecuador volverá a tener el 12% de IVA.

www.libertadypensamiento.com

El incremento del IVA se aplicará hasta el 31 de mayo del presente año. A partir del 1 de junio de 2017, el IVA pasará del 14% al 12% como se estableció en la Ley de Contribución Solidaria, por lo que los precios y servicios deberán bajar.

Leonardo Orlando, director general del Servicio de Rentas Internas (SRI) dijo que dicha ley "permitió la recuperación económica de las zonas afectadas por el terremoto en menos de un año".

Según el Servicio de Rentas Internas el monto de recaudación por el 14% del IVA de operaciones internas alcanzó, desde julio del año pasado hasta abril de este 2017, un total de USD 4.486 millones. De ese valor, USD 682 millones corresponden a la recaudación de los dos puntos adicionales en el IVA.

Como parte de esta Ley el Gobierno también estableció aportes salariales obligatorios para quienes ganaban desde 1.000 dólares en adelante. Además impuso una contribución por una sola vez de 1,8% sobre bienes que estén en paraísos fiscales y aportes del 3% sobre utilidades y del 0,90% sobre patrimonios de personas naturales mayores a un millon de dolares.

El SRI, realiza los ajustes tecnológicos y recopila la documentación necesaria para efectuar la disminución. La entidad capacitó a unas 30.000 personas en el país para que sepan sobre la reducción y sus implicaciones. Lee también: Ecuador cuenta con la mejor malla vial de Sudamérica)