-->

Nuevo auxilio de pensión en Colombia para mayores de 35 años

author photo 18:30

Las personas que ganen un salario mínimo o sumas menores podrán acceder al nuevo auxilio de pensión que propone el Gobierno.

"Es un subsidio a pensión destinado a personas que hayan aportado durante su vida a la seguridad social, a Colpensiones, y que tengan ingresos iguales o menores a un salario mínimo. Puede ser a partir de 35 años y que estén dentro de la economía informal", explicó Juan Carlos López, director del programa Colombia Mayor del Ministerio del Trabajo.

Según López "La persona paga en promedio 25.000 pesos, nosotros pagamos unos 120.000 pesos. Con  esta se va cotizando a una pensión de un salario mínimo. Y si la persona llega a fallecer hay pensión sustitutiva, o si sufre alguna invalidez también se verá beneficiado. (...) Termina  siendo también como un seguro de vida".

www.libertadypensamiento.com

El subsidio aplica para dos tipos de personas. El primero son los trabajadores asalariados, independientes o desempleados mayores de 35 años y menores de 54 años, que deben tener un mínimo de 250 semanas cotizadas a pensión. También aplica para personas mayores de 55 años y menores de 65 que tengan un mínimo de 500 personas cotizadas, siempre y cuando estén afiliados a Colpensiones.

La finalidad es que queden cubiertos como cualquier cotizante contra los riesgos de invalidez, vejez y muerte, y en caso de que el afiliado o pensionado fallezca los sobrevivientes tendrán derecho a recibir un auxilio funerario.

¿Cómo acceder al subsidio?

Los interesados deben tramitar la afiliación ante oficinas. Dentro de los requisitos están presentar cédula original y fotocopia legible, además un historial laboral de las semanas cotizadas. Así mismo, estar afiliado a salud (cotizante, beneficiario o subsidiado); quienes presenten situación de discapacidad, sean madres comunitarias o concejales de municipios de categoría 4,5 y 6, tienen condiciones especiales y requisitos diferentes.

Pueden consultar los puntos de atención a través de www.fondodesolidaridadpensional.gov.co o comuniquese con la línea gratuita nacional 018000184333, la línea en Bogotá 7444334. Lee también: Así funciona el sistema de pensiones en Colombia

  1. BUENOS DIAS MI NOMBRE GLADYS ADRIANA CRUZ HERNANDEZ TENGO 45 ANOS DE EDAD Y ME FALTAN DOS ANO PARA COTIZAR LAS 1300 SEMANA QUE ME FALTAN Y PARA PENCINARME ME FALTAN 11 ANOS ESTOY CON COLPENSIONES

    ResponderEliminar