-->

Así funciona el sistema de pensiones en Colombia

author photo 15:03

Según las estadísticas presentadas por el fondo de pensiones, cerca de 8 millones de personas cotizan activamente para su jubilación, el sistema de pensiones tiene como objetivo garantizar a la población que cumpla con los requisitos establecidos para el amparo contra las contingencias que se presenten en la vejez, o en caso de incapacidad o muerte, según lo describe el articulo 10 de la polémica ley 100 establecida en el año 1993, y modificada en el periodo de gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez

La pensión como establece la ley, es una prestación económica que reciben los ciudadanos cada mes luego de terminar su vida productiva, hayan sido asalariados o independientes. El valor de la pensión depende del monto y las particularidades de las mesadas que el usuario haya elegido con el fondo de pensiones. De acuerdo a sistema pensional, esta remuneración se puede lograr de dos formas, mediante el régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) y el Régimen de Prima Media (RPM) el primero es manejado por fondos privados y el segundo esta bajo la vigilancia de Colpensiones, una entidad publica.

www.libertadypensamiento.com600x300

De acuerdo a la legislación vigente, solo se puede acceder a el derecho a la pensión si se cumplen algunos de estos requisitos:

Vejez: corresponde al pago  que se recibe al terminar la vida laboral, y que se deriva de las cotizaciones hechas por el usuario durante toda su vida, teniendo en cuenta los aportes y la renta que hayan generado dichos aportes.

Invalidez: es un auxilio económico que garantiza la retribución mensual por la perdida de un 50% delas capacidades físicas para realizar su trabajo, por cualquier causa diferente a enfermedades laborales.

Sobrevivencia: corresponde a una mesada mensual, que cubre a los beneficiarios del usuario fallecido, estas pensiones están protegidas mediante la aplicación de la ley y solo beneficiara en porcentajes establecidos por los usuarios en vida.

Luego que, el expresidente Álvaro Uribe Vélez mediante la ley 797 de 2003, donde se ampliaba la edad de jubilación a 57 años en las mujeres y en los hombres a 62 años, el presidente que lo sucedió aumento 25 semanas más de cotización pasando de 1250 semanas a 1275 semanas, aunque los periodos establecidos para una jubilación se elevaron aún no superan a países como Argentina, Brasil y Chile.

Actualmente la cotización para lograr una jubilación corresponde al 16% del salario base mensual, en caso de ser empleado, la empresa aporta el 12% y la persona aporta el otro 4% lo aporta el usuario, si el trabajador es independiente debe cubrir el 100% del aporte a pensiones. (Lee también:  ¿Cuanto gana en pensión un presidente de Colombia?)