-->

Crean Súpermosquito que detendría la propagación del Dengue y el Zika

author photo 15:43

El Dengue y el Zika son dos enfermedades que han producido un considerable número de muertes debido a la picadura del mosquito portador llamado Aedes Aegypti que se reproduce en fosas de aguas estancadas. Ante esta situación solo ha habido recomendaciones para prevenir el contacto con este peligroso mosquito y no se ha logrado extinguir, pero gracias a diversos estudios se ha creado un Supermosquito que frenará el zika y el dengue.

En la Universidad de Antioquia se está cuidando la última gran cosecha de mosquitos Aedes Aegypti que fueron modificados genéticamente para acabar con la propagación de varios virus. Esta horda de mosquitos es el arma más poderosa que tiene el programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales (PECET), que lleva a cabo el profesor Iván Darío Vélez, para enfrentar el dengue y el Zika, que el año pasado fueron causa de 103.000 personas enfermas en Colombia.

www.libertadypensamiento.com

A los mosquitos se les inyectó una bacteria llamada Wolbachina que impide a los mosquitos propagar estos virus. En el 2013 se liberaron tres mosquitos por familia en el barrio París donde 5.000 habitantes estuvieron de acuerdo y apoyaron el estudio. Hoy en día el 90% de los mosquitos posee la bacteria, lo que quiere decir que son inofensivos. Algunos colegas de Darío vélez dudaban si la bacteria podría tener efectos en personas con Sida y Cáncer, pero en unos estudios se demostró que los humanos son inmunes a la bacteria.

Debido al gran éxito obtenido en el barrio París se ha decidido hacer una prueba a gran escala en Bello Antioquia, donde 533.000 personas serán beneficiadas aunque algunas minorías no están de acuerdo con la liberación del mosquito. El programa fue aprobado por la Organización Panamericana de la Salud, la OMS y el Ministerio de la Salud, y además se ha realizado con éxito en países como Australia, Indonesia, Vietnam y Brasil.

El proyecto es un método muy económico, ya que por cada persona cuesta 2 dólares o menos, además de esto se puede frenar enfermedades como como el Zika y el Chikungunya. Este proyecto que se realizará en Bello puede ser una solución para frenar la propagación de los mosquitos con estos virus, al menos en las zonas urbanas, dijo Vélez. (Lee también: Hallan cura contra el Sida en veneno de abejas)

Fuente: Semana