-->

Bolivia declara los servicios públicos como un Derecho Humano

author photo 16:54

El presidente de BoliviaEvo Morales, declara que los servicios públicos como la energía, el agua, el gas, son ahora un Derecho Humano y baja sus precios para que todos puedan acceder a estos servicios públicos que ahora son un derecho en Bolivia.

En la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en Ecuador, Evo Morales pidió a los países fortalecer la paz con justicia social y enfrentar de forma colectiva la crisis económica por la caída del precio del petróleo. Evo Morales afirmó que para que la paz se logre es necesario cambiar las políticas sociales y económicas y puso como ejemplo a Bolivia cuya constitución del 2009 establece que los servicios públicos son un derecho humano y que después de 10 años se sigue bajando los costos de las tarifas de servicios públicos, y si esto lo estuviera manejando una entidad privada estarían constantemente creciendo los costos de estos servicios, resaltó Evo morales.

El presidente Boliviano cuestionó que si en verdad queremos la paz con justicia social en nuestros países, no se debe dejar que los banqueros, empresarios ni transnacionales gobiernen. "Aquí, gobiernos y presidentes electos que sean de derecha o izquierda, tenemos que liberarnos de todas las formas que las transnacionales finalicen las campañas, esa es otra debilidad que se tenemos".

De igual manera afirmó que los recursos naturales bajo su administración permitieron a Bolivia gozar de las mejores condiciones económicas, por lo que aseguro que si Celac desea ser un ejemplo ante los otros continentes tiene que garantizar la paz con justicia social e igualdad.

Respeto a la crisis económica debido a la baja del precio del petróleo, es importante hacer uso de las reservas internacionales para generar una mayor inversión, expresó que está totalmente convencido y seguro que van a salir de esta situación trabajando en conjunto y colocando la espalda a este problema económico.

Mientras en otros países suben exageradamente los precios de los servicios públicos beneficiando a las empresas privadas, en Bolivia los servicios públicos son considerados como derecho fundamental para los bolivianos. (Lee también: En España empezarán a cobrar el "Impuesto a Sol")

  1. ..quien lo podría creer? cuando se tiene una verdadera intención de mejorar las condiciones de vida de una población, SI SE PUEDE!! se necesita voluntad política, los pantalones bien puestos y aunque te llamen, socialista, comunista o izquierdista, con paso lento y seguro se logra lo que ningún otro gobierno había podido hacer en un país donde la pobreza era extrema...da gusto decir que era extrema, porque si Evo sigue en esa linea de justicia social, pasara a la historia como un revolucionario, renovador de ideas y propuestas, esas mismas que los de derecha quieren derrotar para conseguir enriquecer a unos cuantos mas....la derecha esta mandada a recoger...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, como Alicia en el Pais de las Maravillas, hay muchas y demagogos por supuesto los más. Que alguien de estos soñadores nos diga de donde saldrán los recursos monetarios para pagar los costos de producción de mantenimiento, de operación etcétera, de los servicios públicos como la energía, el agua, el gas, que como un "derecho", vayan camino a ser gratuitos? Somos un pais subdesarrollado o en vías de desarrollo, como quieran, pero dependiente de su matriz extractiva, sometida a los vaivenes del comercio internacional. Por lo tanto NO SE PUEDE contar con ellos. Nuestras Reservas del Banco Central? Estas siguen cayendo. Sabían que en sólo siete meses, las Reservas Internacionales Netas (RIN) cayeron de $us 15.477 millones a $us 11.575 millones, es decir, $us 3.902 millones, según informa el Banco Central de Bolivia (BCB). A diciembre del año pasado, la entidad bancaria aprobó 26 créditos concesionales por 20.885 millones de bolivianos a favor de las empresas estatales consideradas estratégicas. Entonces TAMPOCO SE PUEDE CONTAR con ellas. Endeudándonos? El embajador de China en Bolivia, Liang Yu, informó que la cooperación de su País a Bolivia, para el 2018, es mayor a los SIETE MIL MILLONES DE DÓLARES, principalmente invertidos en la construcción de carreteras, plantas industriales de azúcar, potasio y litio. (sin rentabilidad). Esta es una herencia funesta, una carga para nuestros hijos. Pisemos tierra señores, no seamos ingenuos, hay que tener cuidado con los "Flautistas de Merlín", solo para ganar indulgencias con ave marías ajenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdão, mas meu espanhol é muito ruim, por isso escreverei em português. Em certa altura de seu texto você informa que as reservas de seu país caíram 3,9 bilhões de dólares em sete meses. Você saberia dizer se a queda esteve vinculada à flutuação cambial no período? Você saberia me informar qual Governo que compôs o valor citado da reserva de 15,4 bilhões?
      Saudações fraternais.

      Eliminar
  3. Fe de erratas: "Flautistas de Hamelin" en lugar de Merlin

    ResponderEliminar
  4. YO SOY DE COLOMBIA Y AQUI HAY ALGUIEN CON BUENOS PENSAMIENTOS A LOS CUALES DE LEER E IVESTIGAR A EVO ME PARECE LA MEJOR OPCION PARA CREAR PUEBLOS CON UNA VERDADERA PAZ ACABANDO CON LA DESIGUALDAD QUE BIEN POR EVO Y ESPEREMOS LLEGUE PETRO A LA PRESIDENCIA DE COLOMBIA AMBOS VAN POR EL BUEN CAMINO

    ResponderEliminar