-->

Colombia se ubica en el último lugar del mundo en formación de doctores

author photo 13:37

"Por cada millón de habitantes en el país se obtiene 154 investigadores, mientras que en otros países la cifra sobrepasa la expectativa de Colombia"

Estos datos los ofrece la Agencia de Noticias UN, basándose en el trabajo de extensión para Colciencias, aporte a la construcción de la política pública de la formación de doctores pero que pasó inadvertida por las fiestas navideñas.

Esta crítica cifra obedece a la deficiente financiación del sistema de ciencias, tecnología e innovación del país y por la falta de recursos que deberían destinarse para la creación de nuevas iniciativas y programas doctorales.

www.libertadypensamiento.com

Hay mas factores adicionales que explican la minoría de doctores en Colombia. En el año 2014 el observatorio colombiano de ciencias y tecnología, la red de indicadores de Ciencias y Tecnología Iberoamericana e Internacional , y el Banco Mundial, concluyeron que en Colombia se invierte 14,97 dólares por habitante en investigación y desarrollo mientras que en América Latina es del 74,93 y la mundial es de 194,47.

Colombia busca ser miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde la inversión es de 933,91 dólares.

Aparte de la inversión se destacan factores que pueden intervenir para el aumento de formación de doctores en el país, que en este caso interviene  la terminación de la violencia en Colombia según Alexander Gómez profesor de ingeniería de la Universidad Nacional y coordinador del proyecto aporte a la construcción  de la política pública de doctores que a dicho.

"Creo que la violencia en Colombia ha hecho ha dificultado la creación de empresa, por eso los investigadores nos concentramos en las universidades (91%) y apenas se ven en la industria el (1%), mientras que la industria en países cercanos como México (42%), Brasil (26%), Chile (24%) se ve motivada por este importante aporte profesional", detalla Gómez. (Lee tambien: ¿A quién se le debe decir doctor?)

Fuente: Pulzo