-->

¿A quién se le debe decir Doctor?

author photo 15:11

La terminología "Doctor" que durante tantos años hemos usado en el vocabulario colombiano, se ha globalizado tanto que se ha olvidado el verdadero significado. Un doctor es una persona que intelectualmente ha superado los estudios de postgrado y ha llegado hasta la cima de su especialización. Tenga en cuenta que en algún momento los abogados recibieron el título de: "Doctor en derecho",  pero ese título fue quitado hace 35 años pues no todas las universidades gradúan a los estudiantes de derecho con el mismo título.

En el país colombiano la mayoría de las personas que no superan sus estudios de bachilleres académicos, suelen llamar doctor a cualquier profesional graduado en programas educativos de cualquier universidad, pero la ignorancia va más allá de estos confines pues aun los recién graduados exigen que se les llame doctores, título que no se les otorga siquiera a los profesionales de la salud, que en su ambiente son médicos. Basta con ejercer un cargo para crecerse y hacerse llamar así como un símbolo de pleitesía rendida hacia él, por el solo hecho de saber escribir y leer bien.

www.libertadypensamiento.com 640 x 316

La pobreza mental no es solo de quien les dice así a este tipo de personas, sino también de quienes se sienten importantes sin siquiera haber rasguñado en la distancia el nivel de los doctorados, esto realza el nivel educativo de Colombia. No es suficiente ser excelente en el lugar de trabajo para ser doctor, hay que primero dar pasos firmes hacia la educación integral profesional, mientras tanto lo más conveniente es que cada quien se haga llamar por el título realmente adquirido en los programas de formación profesional.

El primer factor de esta costumbre es la desigualdad social, que ha permitido que las personas escasa de educación y en particular personas que desconocen el buen termino de la palabra denominen así a los abogados, médicos, ingenieros y politiqueros, incluso muchas veces se les dice doctor a personas que ocupan cargos públicos otorgados por políticos, en este momento hasta un graduado del Sena se hace llamar temerariamente "Doctor"  y cabe mencionar que hay personas que incluso sin estudios aceptan este tipo de trato desigualitario.

www.libertadypensamiento.com1500x600

Qué bueno sería que a todos los que llamamos doctores, lo fueran; realmente Colombia los necesita. El Doctor es un prototipo a seguir por su idoneidad, por el desempeño en sus labores, por la profundidad en los conocimientos impartidos y por las características imparciales que lo determina como un humano ejemplar. Es una tradición absurda que se debería acabar y que a cada profesional se le llame por sus logros alcanzados sería la mayor muestra de respeto para los que se enfocan a adquirir conocimiento, lo único que en realidad marcaría la diferencia.

Libertad y Pensamiento es una plataforma de crítica e informativa para todos, y por lo tanto si en algún momento necesitan información estaremos dispuestos a colaborarles en lo que más se pueda, teniendo en cuenta que no esperamos más de lo que nos merecemos. Escritores y columnistas informativos, eso es lo que somos , no somos "Doctores".(Lee también: El peligro de pensar)

  1. Lo único en que se equivocaron es en que en esta frase "Un doctor es una persona que intelectualmente a superado los estudios de postgrado y ha llegado hasta la cima de su especialización." Ese a antes de superado es con H, por lo demás muy bien aclararle a quienes coloquialmente suelen llamar doctor a cualquiera siendolo solo quien tiene un doctorado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo curioso aquí es que ninguno se ha librado de errores ortográficos en lo que escriben

      Eliminar
  2. ¡Bastantes faltas a la ortografía en el artículo! Aparte del "ha", faltan un montón de tildes y ni hablar de los signos de puntuación.
    Enseñar vocabulario sin saber escribir le resta autoridad al autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo importante es que aclaró muchas dudas, y a cualquiera no se le debe decir doctor, eso va para aquellas personas que se creen que por tener un título universitario se le debe llamar doctor

      Eliminar
  3. ¡Bastantes faltas a la ortografía en el artículo! Aparte del "ha", faltan un montón de tildes y ni hablar de los signos de puntuación.
    Enseñar vocabulario sin saber escribir le resta autoridad al autor.

    ResponderEliminar
  4. El postgrado tiene tres escalas: 1) Especialización, que equivale a dos semestre mås un semestre para el proyecto de grado.2) Maestría, cuatro semestres más el semestre para el proyecto de grado.3)Doctorado,seis semestres mås uno o más semestre para la tesis.

    ResponderEliminar
  5. El postgrado tiene tres escalas: 1) Especialización, que equivale a dos semestre mås un semestre para el proyecto de grado.2) Maestría, cuatro semestres más el semestre para el proyecto de grado.3)Doctorado,seis semestres mås uno o más semestre para la tesis.

    ResponderEliminar
  6. Doctor independiente de la facultad, solo se le debe decir a quien haya aprobado y obtenido el titulo previa aprobación de un DOCTORADO.. no obstante, estas personas por su alto grado de educación prefieren que se les diga por el nombre o señor@. Paradójicamente quienes no obstentan este titulo de doctora y les dices doctora, se emputan donde nos los llamen así, hasta te echan

    ResponderEliminar
  7. Pues muy cierto es que hay lugares de trabajo aquí en colombiano donde la ocupación es meramente política donde hasta la que sirve los tontos se le llama doctora porque para ellos eso es sinónimo de respeto , y buenas costumbres y disculpen los puntos las comas pero eso es algo que cuando se escribe pensando mas en lo que se quiere decir que lo que diga el letrero

    ResponderEliminar