-->

Francia requiere con urgencia 1.000 profesores de español

author photo 22:48

Más de 2,7 millones de jóvenes franceses eligen el español como segunda lengua extranjera para estudiar. En primer lugar se encuentra el ingles con mas de 5 millones de estudiantes, después el alemán, que a pesar de contar con acuerdos y ayudas al país no alcanza los 800.000 estudiantes.

El gobierno francés había anunciado una ampliación de las horas de aprendizaje de lenguas extranjeras. La Ministra de Educación, Najat Vallaud-Belkacem, ha decidido adelantar la enseñanza de una segunda lengua extranjera en el primer año de secundaria con lo que se ha disparado la demanda. Eso significa que de repente Francia necesita mas de mil profesores de español adicionales.

francia-profesores-español

El país galo quiere reducir la cantidad de horas de lenguas muertas para aumentar las horas de lenguas vivas. Es decir, menos griego y latín, y mas ingles y español. La lengua de Cervantes es considerada en Francia el segundo idioma mas estudiado después del inglés. Como explica algunos estudios, para los jóvenes, el español es una de las puertas hacia América Latina, además, tienen una buena valoración de los españoles y por eso eligen esta lengua.

La Consejería de Educación integrada en la embajada de España en Francia está coordinando estas peticiones.  En su página web aparece un enlace con el mapa exacto de cada una de las academias francesas.

Para aspirar a una de estas plazas de profesor en Francia basta con ser licenciado, haber acabado un máster y hablar francés. En el país galo, un profesor gana inicialmente cerca de 1.500 euros netos al mes. Con varios años de docencia se pueden superar los 2.000 euros. En este momento en Francia ejercen unos 20.000 profesores de español. (Lee también: Canadá busca colombianos que quieran estudiar, trabajar y vivir en Quebec)