-->

Universidad Nacional diseña sistema de riego para pequeños productores

author photo 15:56

De acuerdo co el Censo Nacional Agropecuario, en Colombia, cerca del 83% de los productores no cuentan con construcciones, como por ejemplo, sistemas de riego para la producción agropecuaria. La Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín actualmente trabaja en un proyecto de diseño de 51 infraestructuras de esa clase para llevarlas a diferentes poblaciones del país.

Se trata de una iniciativa a cargo de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL, que se empezó en 2015 con la convocatoria del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, actualmente en liquidación. La realización de los proyectos ahora es trabajo de la recién creada Agencia de Desarrollo Rural. La meta es diseñar los sistemas para pequeños cultivadores que afrontan la pérdida de cosechas por causa de la falta de riego.

www.libertadypensamiento.com 560 x 370

La infraestructura: cada uno de estos proyectos tiene una inversión de entre $180 millones y $200 millones, impactará a no menos de 20.000 hectáreas cultivables. "son tipos diferentes, debido a las condiciones de cada terreno, la distancia de la fuente de captación hídrica, la localización de los terrenos y la clase de cultivos", afirmó la UNAL en un anuncio.

Para llevar a cabo esta iniciativa, los investigadores viajaron a territorios como el corregimiento El Salao, de Carmen de Bolívar, donde se cultiva ñame, plátano, tabaco y yuca, entre otros cultivos. "Tuvimos que ´trochar´mucho, el docente Carlos Alfredo Salazar Molina. De igual manera, llegaron hasta Córdoba, en el Quindío, donde las comunidades sobreviven de la mora, el banano, el café y el aguacate.

"Este reciente enfoque gubernamental ayudaría a la población agraria, si tomamos en cuenta que, en el esquema anterior los productores agrícolas debían contratar estudios y después gestionar los recursos con Incoder", Anunció la UNAL.

"El obstaculo más grande para la mayoría de pequeños agricultores cuente con esta herramienta es que, por lo general, resulta más costosa que el valor del terreno".

Según Salazar, un sistema de riego pequeño puede tener un valor entre $30 millones y 35 millones por hectárea, por que la fuente hídrica se encuentra alejada de los terrenos y la construcción se basa en tuberías de PVC. El costo de una hectárea, por su parte, puede estar entre $15 y 20 millones. "De ahí que, sin ayuda del Gobierno Nacional, no podrán contar con esta importante herramienta agrícola" afirma la UNAL.

El trabajo agropecuario implica revisar la infraestructura vial, las posibles fuentes de captación hídrica, las áreas del cultivo, el inventario de cultivos, la climatología, el análisis de suelos y trámites como el permiso de la respectiva corporación autónoma regional para la captación de agua. Actualmente, de acuerdo con el maestro Salazar, existen 14 iniciativas en etapa de socialización con las poblaciones y otras 28 siguen avanzando en el diseño final. (Lee también: Ahora cualquier colombiano podrá exportar café en 5 minutos)

Fuente: El Espectador