-->

Estudiantes inventan bacteria que come plástico de los océanos y lo convierte en agua

author photo 9:12

La alta contaminación en los océanos es un gran problema en el planeta. Según investigaciones recientes, es probable que en el año 2050 encontremos más plástico que pescado en las aguas de los mares, y es por esta razón que hay muchas personas trabajando para generar soluciones a esta problemática, algunas muy imaginativas para revertir esta situación.

Actualmente la novedad es una bacteria, desarrollada por las estudiantes Jeanny Yao y Miranda Wang, quienes llevan desarrollando este proyecto desde sus años escolares y hoy cosechan frutos de ello. Ya cuentan con patentes y han logrado una financiación de 400 mil dólares para empezar a desarrollar el producto. Todo esto con tan solo 20 años de edad.

www.libertadypensamiento.com 800 x 486

Ya han conseguido 5 premios gracias a este proyecto, se hicieron populares al ser las más jóvenes en conseguir el premio de ciencia Perlman. Todo gracias a sus diminutas bacterias capaces de transformar plástico en CO2 y agua. La tecnología se utiliza de 2 formas: Para limpiar las playas y también para producir materias primas para prendas de vestir.

"Es prácticamente imposible hacer que las personas dejen de utilizar el plástico. Necesitamos una tecnología para romper el material. Y que todo se vuelva biodegradable", dice Miranda Wang.

El desarrollo de esta tecnología se divide en 2 partes: Primero el plástico es disuelto y las enzimas lo catalizan con lo que el plástico se convierte en fracciones sumamente maleables. Estos componentes se colocan en una estación biodigestora, donde se comportan como si fuesen restos de comida. El proyecto se ejecuta en tan solo 24hs, para pasar de plástico a agua, realmente prometedor. (Lee también: Inventan bolsas de yuca que se disuelven en agua y sirven de alimento a los peces)

Fuente: Ecocosas

  1. Esperemos que no se coma a las especies vivas.

    ResponderEliminar
  2. ES TIEMPO DE URGENCIA PARA ELIMINAR EL PLASTICO Y CUIDAR NUESTRO ENTORNO. RENA AUNA AUNA ESFUERZOS PARA ALCANZAR ESTE OBJETIVO CON NANOTECNOLOGIA

    ResponderEliminar
  3. Lo siento. El artículo tiene varios errores científicos y no tiene fuentes, principio básico del periodismo ético. Recuerden, un ser vivo no se inventa.. puede descubrirse o modificarse, más no inventarse. El texto tampoco da cuenta del rigor metodológico en la investigación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, no hay fuentes. Bien dicho.

      Eliminar
    2. Antes que me digan tonto y poco atento, me retracto jaja. Si que hay fuente!. Te ánimo a hacerlo Ancízar, pierdes mucho no haciendolo. Ganás más reconociendo accidentes y errores.

      Eliminar
  4. https://www.ted.com/talks/two_young_scientists_break_down_plastics_with_bacteria

    ResponderEliminar
  5. Merecen mas financiacion que los 400 mil, pero excelente trabajo. Hay que buscar solucion a ese problema que tenemos hoy en dia.

    ResponderEliminar
  6. Luego, en el futuro:

    "Científicos expresan su arrepentimiento por haber iniciado el fin del mundo hace 20 años cuando aún siendo estudiantes crearon la bacteria
    popularmente conocida como ALDUIN..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso, existe desde hace años un juego para móvil, donde precisamente pasa eso, una bacteria que come ropa y lo transforma en agua haciendo que el planeta quedé inundado completamente

      Eliminar
  7. Yo creo q hay gente q tiene miedo a lo desconocido y no Por q sean jóvenes no quiere decir q no sepan lo q hacen

    ResponderEliminar
  8. La notivcia no tiene ni pies ni cabeza. no indican a qué universidad o instituto pertenecen las estudiantes. Dicen que tienen patentes y que han ganado premios pero no en que año. La explicacion del proceso de degradación es la que daria un niño de 5 años que no sabe del tema y no hay ninguna referencia cientifica sobre la invetigación. Por cierto, las placas que enseñan en la foto con el cultivo de bacterias, son de plastico, asi que deberian de tener cuidado no se la coman las bacterias"!

    ResponderEliminar
  9. Me párese muy interesante
    Y me intriga

    ResponderEliminar
  10. Últimas noticias. Bacteria come plástico muta y comienza la apocalipsis zombie

    ResponderEliminar
  11. Me gustaría sabe más de lo que puede hacer esa bacteria porque menciona que el CO2 va a ser uno de los productos de la reacción y con la cantidad de plástico que hay en el mar sería una fuerte contribución al calentamiento global que seca los corales y mata la vida marina. Es algo incongruente no?

    ResponderEliminar