-->

Cómo redactar un derecho de petición para salir de Datacredito

author photo 13:58

Cuando un colombiano es reportado a una central de riesgos en Data crédito, representa la perdida de vida crediticia y el cierre de oportunidades en las entidades bancarias ya sean publicas o privadas, algunas veces no se logra pagar a tiempo los créditos pero luego de estar a paz y salvo, se presenta la mayor problemática, el salir de esa base de datos de los deudores morosos.

Cuando usted ingresa su vida crediticia, es decir comienza a asumir responsabilidades de pago ya sea en entidades bancarias o facturaciones mes a mes como sucede en los servicios adicionales como las telefonías móviles y servicios de telecomunicaciones y medios de comunicación, ya se encuentra inmerso en una gran base de datos conocida como Data crédito, una base de datos que registra cada comportamiento respecto a las responsabilidades financieras, cuanto demoras en pagar y cuantas veces ha renovado créditos o cancelado en su totalidad.

Cuando el periodo de pago supera los 30 días hábiles la deuda entra a ser administrada por las centrales de riesgo y puede ser reportado, disminuyendo su puntaje crediticio, lo que representa la negación de nuevos créditos. ante esto usted tiene dos opciones: pagar y no pagar, de hacerlo el reporte demora unos cuatro años, si usted decide no pagar el reporte negativo dura diez años más. pero suponiendo que usted paga la totalidad y espera los cuatro años y cuando ese periodo termina le resulta imposible salir de esa base de datos tenga en cuenta estas indicaciones.

El tiempo reportado en una central de riesgo corresponde al doble del tiempo que estuvo el pago en mora es decir, si un usuario demoró 3 meses sin cancelar una obligación; el tiempo para salir de la base de datos seria de 6 meses. si pasado este tiempo sigue reportado es un momento justo para redactar un Derecho de Petición.

Cuando una persona haya permanecido en mora por mas de dos años y luego cancelado dicha deuda el tiempo reportado es de 4 años, la Cifin o data crédito debe retirarlo de la lista tan pronto el tiempo de castigo termine, sino se hace en este tiempo, el usuario puede generar un derecho de petición para que sea dado de baja de dicha central de riesgo.

Si una empresa es liquidada en el tiempo de mora, y no hay quien responda por dichos reportes, estos tendrán caducidad tan pronto los 4 años pasen.

Un derecho de petición debe ir dirigido no a las centrales de riesgo sino a las empresas que generan el reporte negativo, las centrales de riesgo solo son administradores de información que solo se limitan a mantener actualizada y disponible la información de movimientos financieros respecto a deudores morosos.

El derecho de petición debe contener el nombre y el numero de cedula del deudor interesado en que se elimine el reporte, y las razones por las cuales solicita que se elimine los reportes negativos, una dirección física y una dirección electrónica donde se le pueda notificar, así mismo debe ir firmado por el titular y anexo una fotocopia de la cedula por tratarse de un derecho fundamental al que solo puede acceder el titular de la información.

Cuando genere el derecho de petición solo debe esperar 15 días hábiles en caso de no recibir respuesta proceda al recurso de apelación, en caso que los dos recursos primarios no generen una respuesta proceda a una acción de tutela con el fin que se proteja su información en el habeas data, para que se respete su buen nombre, su intimidad y su integridad humana.

Cada caso es particular y antes de generar un derecho de petición busque asesoría de un profesional en Habeas Data, también se recomienda llegar a una conciliación con la empresa que genero el reporte, en algunas ocasiones dichas empresas hacen descuentos del 70% de las deudas y eliminan inmediatamente dicha información de las centrales de riesgo y por ultimo recuerde que salir de DataCrédito es un proceso complejo, por lo tanto debe armarse de mucha paciencia. Lee también: Los 10 bancos que más cobran por el uso de tarjetas en Colombia.

Fuente: Finanzas Personales

  1. va dirigido a la empresa que me reporto. Pero ese papel se presentaria en fisico en la empresa o en la central de riesgo?

    ResponderEliminar
  2. Muy interedante la información, dirigir el derecho de petición a las empresas;pero qué se debe hacer con esas financieras usureras?...


    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la información. ..

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Más información de cómo proceder después de tener tu formulario para Datacredito

    https://www.historialcrediticio.net/

    ResponderEliminar