-->

¿Cómo redactar una acción de tutela en Colombia?

author photo 16:25

A causa de tantos incumplimientos de las entidades en nuestro país y vulneración a los derechos fundamentales de los ciudadanos, nos nace como pagina educativa enseñar a las personas residentes en Colombia los pasos para hacer una acción de tutela y presentarle ante un juez.

La Acción de Tutela es el instrumento jurídico más eficiente que tiene un colombiano para defender sus derechos fundamentales cuando estos están siendo vulnerados. Generalmente se utiliza después de un "Derecho de Petición"cuando estos se quedan sin respuesta por alguna autoridad o entidad.

Para hacer una Acción de Tutela no es necesario pagarle a un abogado, basta con tener buena habilidad para contar los hechos, y que estos sean verídicos, pero lo más importante es que estén vulnerando sus derechos fundamentales escritos en la constitución política; colocando en riesgo su vida, su salud o la de un ciudadano cercano a usted, o de su integridad.

acción-de-tutela.jpg

En todo caso no podrá pasar más de 10 días hábiles para obtener la respuesta por parte de algún Juez, y el demandado no podrá exceder las 48 horas para hacer cumplimiento al fallo proferido como respuesta a la Acción de Tutela. (Lea también: ¿Cómo hacer un derecho de petición?)

Ejemplo de una acción de tutela

Señor:
JUEZ (Se escribe el nombre completo del Juzgado)
Neiva - Huila

REF. ACCIÓN DE TUTELA
DERECHOS TUTELADOS: (Derechos vulnerados)
TUTELANTE: (persona quien interpone la acción)
ACCIÓN DIRIGIDA CONTRA: (Entidad a entutelar)
---------------------------------------------------------------------------

Yo (nombre y apellido) mayor y vecino de Neiva residente (dirección de la casa) identificado con la cédula de ciudadanía número (# completo), haciendo uso del derecho que me confiere el artículo 86 de la Constitución Nacional y los derechos 2591 de 1991 y 306 de 1992, y demás normas concordantes, actuando en mi propio nombre y representación, me permito promover ante su despacho ACCIÓN DE TUTELA, contra (Entidad a entutelar) sede (Ciudad) representada por el señor gerente general  (Nombre del gerente o representante legal ) mayor y vecino de Neiva o quien HAGA SUS VECES, por los hechos, acciones y omisiones que tendré oportunidad de expresar en mi petición, toda vez que considero que me han sido vulnerados mis derechos fundamentales, relacionados con el (Derechos fundamentales afectados o vulnerados), petición que fundamento en los siguientes: 

HECHOS:
Describa la situación a exponer de la forma más fidedigna posible, recuerde que los hechos deben ser reales, numérelos utilizando ordinales y no cardinales,  por ejemplo PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO... y no 1,2,3... aunque en realidad no es relevante, si puede empezar por acciones y omisiones previas al incidente que tengan relación con el asunto a denunciar es mejor, para ilustrar un poco, que hechos condujeron a dicha situación, sea claro, conciso, pero no omita detalles como respuestas, palabras, hechos, actitudes y demás, en estos casos todo es importante.

NOTA: Los artículos fundamentales tutelables son según el Art 85 de la Constitución Nacional: ARTICULO 85-- Son de aplicación inmediata los derechos consagrados en los artículos 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 24, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 33, 34, 37 y 40"
PETICIÓN
Con fundamento en los anteriores hechos expuestos, solicito se obligue a (ENTIDAD A ENTUTELAR) a (Aquí se escribe la petición que usted considera reestablece su dignidad y sus derechos)

NORMAS CONSTITUCIONALES VULNERADAS

Cite los derechos constitucionales que considera ha sido vulnerados

JURAMENTO

Bajo la gravedad del juramento, manifiesto que por éste medio me ratifico en todo lo que queda expresado en la petición y además, en cumplimiento de los artículos 37 del Decreto 2591 de 1992, manifiesto que no he intentado ninguna otra acción de tutela sobre los mismos hechos y derechos.

PRUEBAS

DOCUMENTALES
Presente documentos relaciones que den claridad del tema y fotocopia de la cédula de ciudadanía
NOTIFICACIONES

El tutelante: en (Ciudad, y dirección completa) teléfono, celular, correo electrónico, si es un caso muy delicado y no quiere que sus allegados se enteren puede colocar que usted pasaría por el despacho para cualquier notificación
El representante de la ENTIDAD A ENTUTELAR en la ciudad de (Ciudad donde reside) y teléfono.


EL TUTELANTE

---------------------------------
Nombre completo
c.c. (# completo)