-->

Colombia legaliza la marihuana para uso medicinal

author photo 18:59

Luego de diez meses de discusión, y altibajos en las aprobaciones por fin se le dio luz verde al proyecto propuesto por el senador del partido liberal Juan Manuel Galán. Esta decisión histórica fue aprobada por la cámara de representantes y en cuestión de semanas pasará a las manos del presidente para que firme la resolución y se de así, vía libre al comercio de marihuana para consumo medicinal y científico.

Cabe mencionar que, Colombia es uno de los países en Latinoamérica con altos índices de violencia derivadas del narcotráfico, por lo tanto no se puede pasar por alto una noticia como esta. La cámara de representantes aprobó en su mayoría el consumo de marihuana con fines medicinales y terapéuticos en todo el país. Aunque la idea nació en el senado y obtuvo numerosas criticas en contra supo mantenerse lejos de los rumores de la legalización total del consumo del narcótico en todo el país, luego de diferentes sesiones pudo anteponerse a tal punto que el respaldo de la iniciativa llego a convertirse en un si rotundo.

www.libertadypensamiento.com9000x468

Hace unos cinco meses atrás, la iniciativa ya tenia aprobaciones, sin embargo no tenia protección o seguridad jurídica, lo que permitiría la acción de otras partes, desmontando esta ley que dejaría a muchos pacientes que usan el narcótico sin el abastecimiento para sobrellevar enfermedades terminales como el cáncer. Los vacíos o zonas grises del proyecto debían llenarse para darle así una seguridad jurídica convirtiéndose en ley nacional.

Con la decisión de la cámara, se busca dar un duro golpe a la distribución ilegal del alucinógeno, pues las plantaciones de dicho cultivo estarán bajo la supervisión del estado, estableciendo duras sanciones para los que distribuyen de manera ilegal estupefacientes como el cannabis. las licencias para cultivar dicha plantas también estarán bajo el rigor del estado castigando fuertemente a quienes incurran en irregularidades para la producción.

Luego de  la decisión del congreso, el país colombiano se convierte en el cuarto país latinoamericano en legalizar el consumo de marihuana para uso terapéutico después de Chile, Uruguay, y Puerto Rico. Otros países como Argentina, Brasil, México y Perú están despenalizando a los consumidores y vigorizando las penas para los distribuidores mientras tanto en Bolivia, Cuba, el Salvador, Paraguay y otros países latinoamericanos, la marihuana sigue siendo ilegal tanto para fines recreativos como terapéuticos.

La marihuana para uso curativo es una opción alternativa a los costosos tratamientos que conllevan las enfermedades crónicas y terminales, estudios demuestran la propiedad paliativa de la marihuana para sobrellevar la depresión en los pacientes con cáncer, por lo tanto la regulación de una planta con estas virtudes es necesaria, aseguro el senador Galán. Lee también: Estudio revela que la marihuana destruye las células cancerígenas