-->

Warka Water, Innovación ecológica en Etiopía para conseguir agua potable

author photo 16:35

Con una imponente altura de diez metros de altura que se alza hacia el cielo, esta torre de bambú y materiales orgánicos puede ser la solución a muchos problemas que sufren los países que padecen pauperrimidad, cada gota de agua cuenta a la hora de saciar la sed de muchos adyacentes del país africano que gracias a estas nuevas tecnologías han podido probar un vaso de agua potable y digno del consumo humano. Aunque son proyectos experimentales, los resultados han sido tan llamativos que la implementación de estos prototipos se están haciendo mas comunes entre los aldeanos.

El cambio climático a hecho que nuevas estrategias para potabilizar agua sin usar productos químicos hayan salido a la luz. Warka como se les conoce a estas estructuras fueron llamadas así, por un árbol que por su sombra permite la aglomeración de personas. Esta iniciativa busca reunir mucha gente alrededor de la estructura que proveerá mas de 80 litros diarios de agua potable diariamente a la población. En tan solo 40 años Etiopia a sido deforestada de gran manera superando los índices del 60% en su totalidad, lo que ha impedido el nacimiento de agua en las vertientes naturales.

www.libertadypensamiento.com 1000x750

En las zonas montañosas los campesinos tiene que caminar varias horas para recolectar pequeñas cantidades de agua en abrevaderos, es decir el agua que consumen es compartida con ganadería, lo que permite la proliferación de bacterias y otros factores contaminantes, estas condiciones indignas que obligan a los pobladores a incurrir a practicas no seguras de alimentación, lo que  a influido en los bajos niveles de rendimiento escolar y creciente falta de educación.

www.libertadypensamiento.com 640x480

La torre incluye para su creación, materiales fáciles de adquirir como juncos, alambre de hierro, cuerdas de poliéster y tejido de polietileno. Los cables de tensión son necesarios para fijar la estructura al suelo y así resistir los fuertes vientos.

www.libertadypensamiento.com 880x495

La estructura puede llegar a pesar escasos 60 kilos y puede ser maniobrada por tan solo 4 personas, la construcción de las torres Warka la pueden realizar los pobladores que dividen la estructura en 5 partes que luego ensamblan para iniciar la recolección de agua potable mediante el método de condensación. El no uso de maquinaria pesada para la construcción de estas estructuras y la inclusión de bambú para apoyar las paredes de la estructura hacen muy rentables estos prototipos.

Libertad y Pensamiento cataloga estas ideas como sustentables debido al rápido crecimiento del bambú, considerada una de las mas resistentes en la infraestructura primitiva, adicional a esto para el cultivo de este árbol no se necesitan químicos ni fertilizantes. (Lee también: Lifestraw, el purificador de agua personal)