-->

Los 7 Impuestos más absurdos de Colombia

author photo 14:27

Sentarse y hablar de economía en un país donde te cobran impuestos en cada cosa que coges o que dejas, es como sentarse a contar dinero prestado, y es cierto que el libre comercio afecta a la economía de todas las empresas ya que se queda con el 70% de las ganancias obtenidas, una de las tasas tributarias más altas en el mundo, la lista de los pecados que comete el gobierno, lo que nos tiene inmersos en esta crisis.

Aunque la lista de impuestos implantados en Colombia abarca casi un centenar,  los impuestos varían en el país, en los departamentos y en los municipios, esta es una versión mínima puesto que son absurdos y el pago de estos es obligatorio. Libertad  y Pensamiento te trae una pequeña lista de porque somos tan felices, aun cuando andamos sin plata a toda hora.

Los 7 Impuestos más absurdos de Colombia

www.libertadypensamiento.com

El "4x1.000"

La implantación de este impuesto data del gobierno  de Andres Pastrana y en sus inicios solo era del 0.2% sobre todas las transacciones financieras, como una salida a una crisis económica, luego de superarse esta crisis el impuesto no fue retirado sino que fue vigorizado, aunque las expectativas sugieren que en 2022 este impuesto ya no regiría, a la fecha este impuesto se ha duplicado y cuando ya no rija este sera cambiado por otro mas absurdo. así opera el sistema contributivo de Colombia.

Impuesto sobre la renta para la equidad (CREE)

Este impuesto absurdo, no permite el crecimiento de las verdaderas generadoras de empleo, este impuesto lleva tres años y se implemento luego que el estado redujera el impuesto sobre la renta tradicional del 33% al 25% sin embargo las empresas legalmente constituidas terminaron pagando el valor inicial incrementado una unidad es decir el 34% en el impuesto de renta, el estado colombiano no es competente para generar empleo así que por lo visto abusa como una medida de sustentación.

Impuesto sobre la valorización

Este es un disparate comparado con los otros puesto que obliga a los ciudadanos a pagar por los proyectos de obras publicas, teniendo en cuenta que el impuesto predial de los dueños de bienes raíces anualmente también sube de acuerdo a los beneficios de infraestructura que el estado halla implementado cerca al predio, es decir , el estado cobra hasta tres veces lo que ya se ha financiado con otros impuestos.

Impuesto sobre el licor

Imagina que usted vende licor y que cada departamento es un país con reglas e impuestos, pues bien así es como funciona este impuesto, la razón es que cada departamento cuenta con una estampilla que el distribuidor debe comprar en la localidad para poder venderlo, esto protege los monopolios departamentales que cobran mas impuestos si el licor es importado puesto que los licor supera los 35 grados de alcohol, lo que no ocurre con el licor producido en la localidad.

Registro mercantil

Las cámaras de comercio no pertenecen oficialmente al estado si embargo obliga a las empresas a pagar cada año un impuesto para trabajar, es como ir cada año a la registraduria a renovar la cédula, la afiliación a la cámara debería ser gratuita y voluntaria y el registro mercantil debería pagarse una sola vez para no desperdiciar tiempo ni dinero de los emprendedores.

Ganancias ocasionales

Este impuesto es del 10% sobre las ganancias ocasionales aunque a sido reducido gradualmente puesto que los valores iniciales eran de 33%, este es un absurdo puesto que estas ganancias refieren a herencias, legados y donaciones, este impuesto ha sido eliminado en otros países que no recurren a impuestos absurdos como métodos de lucro.

Impuesto sobre el consumo

Impuesto introducido en 2013 es adicional al iva y aplica para las ventas de telefonía móvil, muebles, vehículos, motocicletas y lanchas, según el gobierno el consumo es una actividad que debe ser castigada, lo irónico es que las panaderías y los restaurantes también deben pagar este impuesto, con una tasa del 8%  en la compra de herramientas para la producción, el estado no tiene en cuenta que el alimento es una necesidad básica y no incurre al consumo.

Estos impuestos son un atropello, solo beneficia a los recaudantes y deja limpios a los colombianos, lo interesante de esto es que con tanta cosa seguimos siendo uno de los países más alegres del mundo, debe ser que nos alegra que nos vivan explotando. (Lee también: Gobierno nacional emite decreto con aumento salarial de dos millones para congresistas)

Fuente: PANAMPOST

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Sumele el hecho de la estratificacion de los servicios, matrículas cilegios,y otros varios de empresa privada, impuestos disimulados al derecho a la calidad de vida

    ResponderEliminar
  3. Sumele el hecho de la estratificacion de los servicios, matrículas cilegios,y otros varios de empresa privada, impuestos disimulados al derecho a la calidad de vida

    ResponderEliminar
  4. y que tal ,vos pagas algo llamado megaproyectos en cali, y como te premian?como su casa quedò tan bonita, debe pagar mas de predial!

    ResponderEliminar
  5. Solo DIOS sabrá premiar o castigar a aquellos políticos que de una u otra forma contribuyen a crear cúmulo de mal llamados "IMPUESTOS" para tratar de asfixiar a las clases populares, por que a las clases altas les crean cantidad de incentivos que no tienen razón de ser. (Señores Políticos) piensen por un momento que existe un DIOS verdadero Omnipotente y justo que con detalle ve lo que los políticos con engaños y mentiras abusas de sus pueblos.

    ResponderEliminar
  6. Y QUE PASO CON EL SOAT QUE APARTE DE QUE VA ENCONTRA DE VARIOS ACUERDOS INTERNACIONALES , VIOLA EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA SALUD ?

    ResponderEliminar