-->

Visita San Gil: La cuna de los deportes extremos en Colombia

author photo 21:38

"San Gil es la capital turística de Santander, también conocida  como la Perla del Fonce o Cuna de los Deportes Extremos"

Para los amantes de los viajes turísticos y los deportes extremos hoy les enseñaremos las atracciones turísticas de San Gil, una ciudad del departamento de Santander que es una de las más visitadas y una de las más importantes en el turismo de Colombia. Rodeada de pueblos coloniales y sitios turísticos se ha transformado en un paraíso donde los viajeros experimentan las mejores experiencias con un mundo de la aventura y en contacto con la naturaleza.

Ubicación Geográfica

San Gil es una ciudad colombiana situada en el departamento de Santander. Está ubicada sobre el eje vial entre la capital de Santander, Bucaramanga y Bogotá, la capital de Colombia, y constituye el centro urbano más importante del sur de Santander. En el año 2004 fue designada como la capital Turística del departamento.

san-gil-deportes-extremos

Turismo en San Gil

Actualmente San Gil esta avanzando en el desarrollo turístico, principalmente por que es el destino más posicionado del país en la parte de aventura al rededor de los elementos de tierra, aire y agua, vinculados al turismo de la naturaleza como el gran apuesta de Colombia contemplada en el Plan Sectorial de Turismo, por sus características climáticas, geográficas y la vocación de sus habitantes.

El centro histórico de esta ciudad de calles empinadas y situada a las orillas del río Fonce es monumento nacional. A continuación te enseñaremos los sitios turísticos más importantes que puedes visitar en San Gil.

Parque El Gallineral

El atractivo turístico más emblemático de San Gil es el Parque El Gallineral. Está ubicado en el sector conocido como El Malecón Turístico que abarca una pequeña isla entre el río Fonce y la quebrada Curití, con una extensión de 4 hectáreas que conformada por senderos, arboles gallineros, plazoletas, restaurante, y una piscina para el esparcimiento de los visitantes. También es el punto de partida y llegada pata deportes extremos por el Río Fonce. Si viajas a esta ciudad este es un atractivo turístico que antes de marcharte debes visitar.

san-gil-parque-el-gallineral

Pozo azul 

Para los amantes de las piscinas naturales les recomendamos el Pozo azul. Se encuentra ubicado a 2 km de la cabecera municipal a un lado de la vía que conduce a Bucaramanga. Es un balneario en donde se forma un conjunto de piscinas naturales  de las aguas de la quebrada Curutí. El balneario dispone de servicio de restaurante, cafetería y parqueadero.

san-gil-pozo-azul

Parque La Libertad

Es el punto de encuentro de los sangileños y en sus alrededores funciona la alcaldía municipal, hoteles, varias cafeterías, la iglesia central, café galería, renombrados restaurantes y lugares de comidas rápidas. Es un sitio de meditación bajo centenarias ceibas, la estatua alada del valeroso cacique Guanentá y una fuente luminosa. En este sitio toman lugar diferentes representaciones artísticas populares.

san-gil-parque-la-libertad

Parque ecológico Ragonessi

Esta localizado entre el Pozo azul y el parque El Gallineral, abarca 15 hectáreas de extensión cubiertas de abundante vegetación, abundante agua y senderos naturales.

san-gil-parque-ecólogico-ragonessi

Deportes Extremos

Si eres amante las emociones fuertes, y a los deportes extremos, San Gil se convertirá en uno de tus sitios favoritos cuando lo visites. Allí podrás practicar una gran variedad de deportes extremos como kayak, rafting, parapente, rappel, escalage y escalada.

san-gil-deportes-extremos

Estas son algunas atracciones que podrás encontrar en San Gil.

Río Fonce: Este es uno de los mejores ríos de Colombia para practicar rafting, esta montaña rusa del agua estimulará los sentidos mientras cruza por rápidos clase 3 y 4 en un recorrido de aproximadamente 2 horas.

san-gil-deportes-extremos

Rapel en pinchote: Esta ubicado a 10 minutos de San Gil, y brinda un descenso de rocas, por medio de cuerdas, después caminata de 30 minutos bajo escaladas sujeto al arnés para llegar al Cañón del del Angel, donde el vacío y la roca le da una sensación de vértigo.

En el Páramo: A 25 minutos de San Gil encontrarás la "Cueva del Indio", un sitio maravilloso donde nunca se ha visto la luz de sol, es un recorrido de 2 horas al interior de una de las cuevas más atractivas del mundo. Se accede a ella volando por un cable a 90 metros de altura sujeto con arnés, que se desliza sobre una polea en un recorrido de 120 metros, después se hacen pequeñas escaladas, cruzando pozos y dejándose maravillar por las majestuosas estalactitas y por el pabellón de los Murciélagos; Luego se procede a un excitante salto al vacío de 6 metros a un pozo interno, para después salir nadando 45 metros.

Parapente en Curití: Aquí se realizan vuelos de entre 800 y 100 metros de altura observando accidente geográfico, conformado por fragmentos montañosos que se desprenden verticalmente entre dos montañas.

san-gil-deportes-extremos

Cascadas de Juan: (Torrentismo) Es un descenso por una cuerda sobre las diferentes cascadas que se encuentran allí, están localizadas en el municipio del Páramo a 35 minutos de San Gil.

Caverna del Yeso: Es un descenso de rappel atravesando un túnel de cinco metros, observará estalagmitas y estalactitas, antiguas tumbas indígenas y columnas.

La cueva de la Vaca: Cuenta con cascadas, salones de lodo, pozos, hermosas formaciones naturales, diversas cámaras y teatros, parte del recorrido entre ellas se realiza por debajo del agua. (Lea también: Barichara: El pueblo más bonito de Colombia)