-->

Conoce Barichara: El pueblo más bonito de Colombia

author photo 14:02

"Barichara es un municipio de clima cálido y seco con calles de piedra que hacen parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia"

Barichara es un municipio del departamento de Santander, Ubicado en la Provincia de Guanentá. El pueblo es reconocido por su infraestructura de piedra de finales del siglo XVII; el sector antiguo del municipio fue declarado patrimonio cultural de Colombia por medio del decreto 1654 en el año 1978.

Geografía: Tiene una población de 8.000 habitantes, su temperatura promedio anualmente es de 21°C y esta localizada a 110 km de Bucaramanga, capital del departamento de  Santander y a 21 km de la ciudad de San Gil se llega por vía pavimentada.

barichara-pueblo-mas-bonito-colombia

¿Qué ofrece en Turismo Barichara?

Para los viajeros que llegan a este hermoso municipio se les facilita tomar buenas fotos. Al pasar por sus calles forradas en piedras de color arcilloso, se atraviesan plazas llenas de árboles hermosos y se observan fachadas de tapia pisada en las casas, techadas con tejas de barro. Desde un mirador se observa el cañón de río Suárez, donde se practica balsismo o descenso de ríos, más conocido como rafting, y cerca del pueblo se puede visitar el tranquilo municipio de Guane. Aparte, puedes conocer el municipio vecino de San Gil (el destino de deportes de aventura más importante de Colombia) que ofrece actividades de aventura extrema como parapente, rappel, ratting y otras actividades. (Lea También: Once lugares colombianos para mochilear en vacaciones)

¿Qué ofrece en gastronomía Barichara?

Lo que debes comer cuando visites el pueblo de Barichara son las tradicionales hormigas culonas que son una comida tradicional en el municipio. Aparte de esta comida tradicional se encuentran platos como el mute santanderiano (una sopa hecha a base de granos) las arepas de maíz, el cabro, la carne oreada, bocadillo valeño, y el arroz con todo.


La hormiga culona, sale de la tierra una vez al año, es capturada y luego tuesta. A esta delicia local se le adiciona sal. Es muy importante en el municipio que se le han hecho dos monumentos.

ALOJAMIENTO EN BARICHARA


Alojamientos con piscina que son ideales si viajamos en familia, hermosos hoteles boutique y hostales, enriquecen la oferta hotelera del municipio, donde se respeta la arquitectura colonial. (Lea también: San Gil: La cuna de los deportes extremos en Colombia)