-->

Colombianos desarrollaron un nuevo diseño de auto solar para competir en Australia

author photo 17:18

Aunque la gran mayoría de medios de comunicación en Colombia se enfocan en resaltar lo malo de nuestro país como el conflicto armado, los problemas de corrupción, el narcotráfico, y los grandes logros en ciencia, innovación e investigación que son el progreso de cualquier nación los pasan como cualquier noticia y no le dan mucha importancia. Pero en nuestro país también hay gente que hace la diferencia y que muestra la otra cara de Colombia la que poco conocen.

Expertos y estudiantes colombianos han desarrollado un nuevo auto solar que va a competir con otras universidades en el World Solar Challenge de Australia, que apuesta por la energía renovable como motor de la industria automotriz.

colombianos-desarrollaron-auto-solar

El nuevo automóvil, cuya creación fue ayudada por la Universidad Eafit y el grupo de Empresas Publicas de Medellín (EMP), competirá en la categoría Challenger Class en este evento, que se desarrollará del 18 al 26 de octubre y en el que participarán universidades con proyectos de investigación en fuentes alternativas de energía.

"No es solo una carrera sino un espacio donde el mundo conoce la punta de lanza en la investigación en estas áreas", detalló en un comunicado el rector de EAFIT, Juan Luis Mejía.

Colombia participó con un auto solar EPM-EAFIT en el Word Solar Challenge de 2013 y para esa edición se buscó preparar el vehículo para enfrentar mejor las condiciones de la carrera, que atraviesa Australia de norte a sur. "Entre el primer y segundo auto solar colombiano hay un avance significativo que representa no solo mayores probabilidades de ganar en Australia sino también avances en la investigación e innovación de servicios y sistemas a partir de energías sostenibles" agregó el comunicado conjunto.

Esteban Betancur, uno de los que hacen posible esta iniciativa, afirmó que el auto "es más eficiente energéticamente, más liviano, más aerodinámico, tiene una batería de mejor tecnología, un panel solar con más eficiencia de captación y un nuevo diseño". Otro integrante del grupo de diseño del auto solar, Gilberto Osorio, afirmó que esperan llegar a una velocidad promedio de 100 km/h, lo que superaría la versión del vehículo de 2013, que alcanzó un promedio de 68 km/h. Para el gerente general de EPM, Juan Esteban Calle Restrépo, esta iniciativa ayuda el talento joven y busca soluciones para generar innovación al servicio de las personas.

El comunicado detalló que el nuevo auto solar pasó de tener 2 motores a tener solo 1, tiene una carrocería en fibra de carbono y un mejor rodamiento en las llantas, lo que le permitirá disminuir el consumo de energía. (Lee también: Solvatter: Purifica agua a través de energía solar)

Fuente: EL TIEMPO