-->

¿Qué beneficios otorga el certificado electoral en Colombia?

author photo 22:53

El certificado electoral es un instrumento público que contiene la declaración del Presidente de la mesa de votación, donde demuestra que el ciudadano cumplió con el deber de votar en las elecciones.

Los ciudadanos que lleguen a las urnas en las próximas elecciones para ejercer su derecho al voto durante las elecciones de Autoridades Locales, del Senado o la presidencia, obtendrán el certificado electoral que le otorga diferentes beneficios al votante como medio día de descanso remunerado, descuentos en matrículas de universidades públicas, en el tiempo de prestación de servicio militar obligatorio en el trámite de la libreta militar y del pasaporte, entre otros.

Según el articulo 3 de la ley 403 de 1997, los ciudadanos que demuestren haber ejercido su derecho al voto en forma legítima, "tendrán derecho a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para cumplir su función como elector. Este descanso compensatorio se gozará en el siguiente mes al día de la votación, de común acuerdo con el empleador".

Por ser estos beneficios otorgados por la ley, el empleador podrá negarse a reconocer el día compensatorio de descanso remunerado, deberá la persona acordar con el empleador el día que tomará el respectivo día compensatorio pero no podrá negársele este derecho.

Si el empleador no cumple la ley y no concede el debido descanso al trabajador que votó y si este se trata de in empleado de una empresa pública, puede presentarse una acción de cumplimiento, ya que el empleador le estaría negando un derecho ungido en la ley. En el caso de empleados de entidades privadas, pueden presentar una queja ante el Ministerio de de Protección social o la Oficina del Trabajo, detallando la situación ya que la ley otorga el descanso y su disfrute es obligatorio.

Beneficios del certificado laboral en Colombia

El certificado electoral también le otorga los siguientes estímulos al ciudadano.

1) Los estudiantes de una institución oficial de educación superior tendrán derecho a un descuento del 10% en el valor de la matrícula, de acuerdo al artículo 1, de la ley 815 de 2003, con la cual se adicionan nuevos estímulos al sufragante.

2) Preferencia en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de admisión a las universidades públicas y privadas de educación superior.

3) Descuento del 10% en el valor de la expedición del pasaporte que solicite en los siguientes 4 años a la votación, por una sola vez.

4) Rebaja de 1 mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio si son soldados auxiliares bachilleres o bachilleres y 2 meses si son soldados regulares o soldados campesinos.

5) Rebaja del 10% del valor a cancelar por concepto de trámite de expedición inicial y renovación del Pasado Judicial, por duplicados de la cédula de ciudadanía, por el trámite inicial y expedición expedición de duplicados de la Libreta Militar, del segundo duplicado en adelante y a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que use para sufragar.

6) Beneficios en la adjudicación predios rurales, becas educativas y subsidios de vivienda por el Estado en casos de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en un concurso abierto. Un tratamiento semejante tendrá en caso de igualdad de puntaje en una lista de elegibles cuando se trate de un empleo de carrera con el estado. (Lea también: ¿Cómo reclamar el subsidio al desempleo en Colombia?)