-->

¿Cómo reclamar el subsidio al desempleo?

author photo 14:01

"Esta ayuda es entregada a las personas que estén desempleadas y que cumplan con ciertos requisitos"

El Subsidio al desempleo es incluido como una opción para aquellas personas que han dejado de trabajar. Esta ayuda es otorgada por las cajas de compensación familiar del país. Para acceder a este subsidio necesita cumplir ciertos requisitos como ser jefe de familia, encontrarse desempleado y haber cotizado en alguna vez en una EPS  de régimen contributivo. No es necesario estar afiliado en el momento de pedirlo.

Todos los ciudadanos jefes de hogar, que en el momento de estar empleados tenían a su cargo hijos menores de 18 años,  hermanos o padres discapacitados tienen derecho a solicitar el subsidio. Es importante destacar que no es necesario que un ciudadano haya estado afiliado a una caja de compensación para acceder al beneficio, según Carlos Roberto Cortez, jefe de administración de fondos de Cafam, hay dos tipos de poblaciones que se pueden beneficiar.

  •  Beneficiarios sin vinculación a la caja de compensación, que son las personas que nunca han estado afiliadas y que no han solicitado el subsidio durante los últimos tres años.
  • Beneficiarios con vinculación a la caja de compensación, que constituye a la población que debe haber estado afiliada por un tiempo mínimo de 1 año durante los últimos 3 años de manera continua o discontinua.

Los ciudadanos que no pueden acceder al subsidio son aquellas que fueron despedidas de su anterior empleo por causa de un delito cometido o las que tuvieron cargos elegidos por elección popular (alcaldes, gobernadores, senadores, entre otros).

subsidio-desempleo-Colombia

Para realizar el tramite el ciudadano interesado debe:

  • Diligenciar un formulario en la caja escogida. 
  • Entregar una carta de terminación del ultimo contrato laboral 
  • Una foto copia de la cédula de ciudadanía y una del documento de identidad de los beneficiarios o personas a cargo.

Álvaro José Cobo Soto, presidente de Asocajas aclara que solo se puede solicitar una vez en la vida y que está determinado en un monto equivalente a un salario y medio mínimo legal mensualmente vigente ($803.400), el cual se dividirá y otorgará en seis cuotas mensuales iguales ($133.900). Esta ayuda comprende aportes al sistema de salud, bonos de educación o alimenticios, según la preferencia de cada beneficiario.

De igual manera se debe tener en cuenta las capacitaciones y cursos de formación gratis para inserción laboral que las cajas de compensación familiar  ofrecen porque brindan al desempleado la oportunidad  de mantenerse activos y competitivos. (Lea también: Congreso colombiano propone quitar 3 días festivos y sumarlos a las vacaciones)