Max Hidalgo, un joven peruano que fue reconocido por la ONU a través del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), como uno de los Jóvenes Campeones de la Tierra, galardón que es entregado anualmente a siete científicos, ingenieros, empresarios o activistas a nivel global.
Proyecto Yawa
Yawa proviene de la mezcla de dos palabras quechuas: 'yaku' que significa agua, y 'wayra' que se viento. Este artefacto es capaz de obtener agua limpia gracias a la humedad existente en las neblinas atmosféricas. Su tecnología es altamente sostenible y multifuncional gracias a su portabilidad, pues de esta manera es capaz de llegar a poblaciones alejadas que cuentan con dificultades de acceso al agua.
Max Hidalgo Quinto nació en Perú y durante su juventud temprana fue enviado por sus padres a estudiar fuera de casa, pues en su lugar de nacimiento las condiciones eran complejas y sus posibilidades de salir adelante eran escazas. Es biólogo profesional y director ejecutivo de su proyecto YAWA.
Yawa capta hasta 300 litros de agua al día
Como parte de su intención de economía circular, este equipo está fabricado mediante materiales reciclados, desde su turbina como demás elementos complementarios, contando así con muy poco plástico. Este proyecto se encuentra en un proceso de modificación para ser capaz de atender las necesidades del aire local, pues las dificultades a raíz de la contaminación atmosférica son todo un reto.
Con Yawa se busca enfrentar las dificultades de acceso al agua que están previstas para el 2040, donde en algunas regiones del mundo se contará con enormes problemáticas en este aspecto. Y es que gracias a ideas altamente creativas como esta, no siempre se requiere una gran cantidad de maquinaria o tecnologías avanzadas, sino más bien, un compromiso fuerte con el cambio social. "Nunca dejes de creer en tus propias ideas, porque puedes cambiar la historia", manifestó Max en una entrevista para la ONU.
Siendo así, este emprendedor ha sido capaz de generar un gran aporte al cambio social a partir de su aporte científico y tecnológico, el cual tiene una mirada social y ambiental que poco a poco irá construyendo un mundo mejor de la mano de más proyectos y personas interesadas por la protección del medio ambiente. Gracias a Yawa es posible pensar que el tiempo irá dando más emprendimientos y oportunidades para combatir las futuras dificultades de acceso al agua.
Yawa ha sido reconocido por la ONU
Gracias a la creatividad y el aporte al mundo, Max, de la mano de su fabuloso proyecto, ha sido merecedor de distinciones en todo el mundo, siendo ganador del concurso internacional de History Channel "Una idea para cambiar la historia" en 2017, también en el XVI concurso nacional de invenciones de Perú en la categoría Telecomunicaciones y Electrónica, y además, ganador del premio de Eficiencia Energética el cual es propuesto por el grupo DBA. Finalmente, cabe mencionar su participación como mentor de innovación en 1551 Incubadora de Empresas Innovadoras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 2017.
Del mismo modo, ha hecho parte de los siete emprendedores más reconocidos en el mundo, permitiéndole también recibir el galardón Jóvenes Campeones de la Tierra 2020, reconocimiento dado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Dicha distinción ofrece también un incentivo económico para la financiación del crecimiento de su proyecto, mejorando sus tecnologías, ayudando así a más comunidades y estableciendo relaciones con distintas organizaciones de todo el mundo. (Lee también: Colombiano lleva luz a millones de personas de bajos recursos en el mundo)