-->

Científica colombiana ganó prestigioso premio de la real academia sueca de ciencias

author photo 15:18

Anualmente se hace entrega del premio Jakob Eriksson en la ciudad de Lyon en Francia, esta tradición existe desde el año 1923 y fueron pensados para homenajear al micólogo y fitopatólogo sueco Jakob Eriksson. Quienes están detrás de estos premios son los miembros de la Real Academia Sueca de Ciencias al lado del Fondo homónimo que gestiona la premiación.

A lo largo de la historia, 12 científicos han recibido estos reconocimientos, y entre ellos, una sola mujer. Ahora, en el 2023, Silvia Restrepo, científica colombiana, será la segunda en recibir dicho galardón.

silvia-restrepo-cientifica-colombiana

Ella es vicerrectora de Investigación y Creación en la Universidad de los Andes, donde es docente titular del Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos. Además, es bióloga egresada de la institución y doctora en Plant Pathology de la Universidad Pierre y Marie Curie VI, además, Magister en Biología molecular y celular de la misma alma mater.

El trabajo que le ha permitido alcanzar este reconocimiento y ser merecedora de la distinción es su investigación de carácter internacional sobre micología y fitopatología con énfasis en las enfermedades que afectan los cultivos de papa y yuca. Entre otros proyectos que ha llevado a cabo y también vale la pena reconocer, está el Laboratorie Mixte International, que es financiado por el Institut de Recherche por le Développement en alianza con grupos de investigación de Ecuador y Montpellier, Francia.

Otra de sus experiencias significativas es el proyecto GROW Colombia, que fue financiado por el Reasearch Councils - United Kingdom (RCUK), donde sus labores estuvieron enfocadas en las infecciones bacterianas de la yuca producto del Xanthomonas axonopodis pv. Manihotis, lo que le permitió enfocar su tesis hacia el desarrollo y aplicación de marcadores moleculares para comprender esta estructura en la población trabajada.

La científica Silvia Restrepo ha sido la primera en enfocar su trabajo sobre este tópico, contribuyendo así a mejorar los procesos de cultivo a crear variedades de la misma que resultan resistentes al patógeno y reducen de este modo su presencia.

El premio que recibirá la científica colombiana será otorgado en agosto del 2023 en Lyon, Francia, durante el encuentro de la Sociedad Internacional de Patología de Plantas. (Lee tambien: Profesora colombiana es elegida como la mejor de Iberoamérica)