-->

Nzambi Matee: Emprendedora africana que crea ladrillos plásticos mejores que los de hormigón

author photo 16:46

Esta historia es protagonizada por una emprendedora africana, quien de la mano de su empresa produce diariamente hasta 1.500 ladrillos. Estamos hablando de Nzambi Matee, ella lidera procesos de reciclaje masivos donde recuperan toneladas de plástico que posteriormente se convierten en ladrillos mejores que los comunes de hormigón.

Nzambi es especializada en ciencias, además ha trabajado como ingeniera industrial en petroleras de Kenia y es la fundadora de Gjenge Makers, empresa que tiene su sede principal en la capital de Kenia, Nairobi.

nzambi-matee-africana-ladrillos-plasticos

La ingeniera asegura que sus ladrillos presentan unas excelentes condiciones y brindan mucha seguridad: "Nuestro producto es entre cinco y siete veces más resistente que el hormigón (concreto)".

Esta revolución nació en ella tras la preocupación de que no existiera por parte del gobierno una estrategia que enfrentara los altos índices de contaminación plástica en el país. Fue de esa manera que se planteó la posibilidad de convertir toda esa basura en algo útil.

El inicio de esta fábrica se dio en 2017, cuando Nzambi empezó a diseñar las máquinas productoras de ladrillos; llegando a reciclar más de 20 toneladas de plásticos hasta el día de hoy.

Los insumos utilizados provienen en gran medida de otras fábricas que ceden sus residuos plásticos de manera gratuita, y también pagan a algunos recicladores para apoyar sus procesos. "Existen desechos que las industrias ya no pueden procesar; no los pueden reciclar, esos son los que utilizamos nosotros".

El material que utilizan para la elaboración de ladrillos es el polietileno de alta densidad, el mismo que se utiliza en botellas de leche y champú. También el polietileno de baja densidad, con el que se fabrican las bolsas de cereales o demás alimentos. Por último, está el polipropileno, material del que se elaboran cuerdas, tapas y cubos.

La puesta en marcha de este emprendimiento genera impactos positivos desde diversas aristas, pues además de estar protegiendo el medio ambiente, ha sido generador de empleo, dándole a más de cien personas mejores posibilidades de trabajo. (Lee también: Bolsas de yuca que se disuelven en el agua y sirven de alimento para los peces)