-->

¿Cómo firmar un documento en PDF desde mi celular?

author photo 9:24

En muchas ocasiones nos resulta complicado o tedioso imprimir un documento únicamente para firmarlo, y luego de eso, escanearlo para tenerlo de nuevo en el teléfono. Pues es momento de dejar a un lado ese largo proceso y que aprendas a poner tu firma desde tu móvil o tablet de una manera muy sencilla. Para hacerlo, tendremos que valernos de alguna de las muchas aplicaciones gratuitas que existen tanto para Android como para iOS, las cuales nos ayudarán con esta tarea.

como-firmar-documento-pdf-celular

¿Cómo firmar un documento en pdf desde mi celular sin tener que imprimirlo?

A continuación te compartiremos una lista de aplicaciones que permiten agregar tu firma en documentos PDF. La mayoría de estas son gratuitas, aunque algunas son de pago, te ofrecen unos días de prueba en los que puedes aprovechar en caso de urgencia.

DocuSign

Esta opción es la más popular a nivel mundial para el manejo de firmas digitales tanto para Android como iOS. Cuenta con más de 50 millones de usuarios y te permite acceder a documentos a través de correo electrónico, Google Drive o Dropbox.  Esta app cuenta con compatibilidad en programas como Word y Excel; y también con formatos de archivos como PDF y JPG. Lo más importante, es que no te establece un límite de uso para que firmes todos los documentos que necesitas.

Adobe Fill & Sign

Esta aplicación gratuita también es compatible en los dos sistemas operativos, te permite crear tu propia firma dibujándola sobre la pantalla de tu móvil; además, es compatible con archivos PDF, fotografías o escanear tus documentos con la cámara. Por último, Adobe Fill & Sign te brinda la opción de enviar tus documentos por correo electrónico o cargarlos a tu nube.

SignNow

Aquí te encontrarás con la opción de tomar tus archivos de Word o imágenes y convertirlos a PDF luego de ser firmados. Además, te ofrece diversas acciones sobre tus documentos, como introducir textos, fechas o garabatear encima del archivo; y no solo eso, sino que entre sus funciones permite que varios usuarios firmen un mismo documento y hacerle un seguimiento al mismo. Del mismo modo que las propuestas anteriores, esta es compatible con Android y iOS.

HelloSign

La interfaz de HelloSign es altamente intuitiva y fácil de manejar, por lo que podrás poner tu firma rápidamente y compartir tu archivo por email o guardarlo en tu nube de almacenamiento. Una de las particularidades de esta app es la opción de agregarla como extensión desde tu Gmail, lo que facilita mucho las situaciones en que debas firmar un documento que te llegue por ahí.

El aspecto negativo de la aplicación es que solo se encuentra disponible en iOS y hay que pagar para su uso. Aún así, puedes acceder a una prueba gratis.

SignEasy

Del mismo modo que la anterior, esta app es de paga, aunque cuenta con una versión de prueba de dos semanas. Entre las opciones que ofrece está la firma automática, firma remota y cifrado de documentos. Permite archivos PDF, JPG, PNG y formatos de Word y Excel, pero no solo eso. También te brinda la opción de agregar una imagen como firma y compartir archivos desde ahí mismo a través de email o Drive. Sus modos de pago pueden ser por mensualidad o por cantidad de documentos a firmar.

¿Cómo hacer mi firma digital?

En la mayoría de aplicaciones la creación de una firma digital es así:

1. Descarga la app con la cual vas a trabajar y otórgale los permisos solicitados.
2. Busca en tu aplicación el ícono con forma de pluma o lápiz.
3. Selecciona la opción Crear firma. Desde allí podrás dibujar tu firma en la pantalla.
4. Posteriormente guárdala, de ese modo la tendrás a la mano cada que requieras.
5. Busca el PDF que te interese firmar y pulsa nuevamente el ícono de pluma o lápiz.
6. Al hacerlo, tu firma aparecerá en el documento y quedará listo para ser enviado.

En la actualidad la mayoría de documentos son virtuales y es una gran ventaja no tener que imprimirlos y después escanearlos. Con la ayuda de la tecnología ya podemos firmarlos desde nuestro celular y ahorrarnos tiempo y dinero. (Lee también: Páginas web para descargar libro gratis legalmente)